Exitoso programa de trasplante renal pediátrico en Puerto Rico

Existen algunos patologías que no suelen ser muy conocidas, y se debe a una irregularidad en el desarrollo de las mismas

Medicina y Salud Pública


Exitoso programa de trasplante renal pediátrico en Puerto Rico

Eduardo Najar, Katherine Trujillo
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Existen algunos patologías que no suelen ser muy conocidas, y se debe a una irregularidad en el desarrollo de las mismas

Las diversas condiciones en los niños tienen arduos e individualizados protocolos en los que se debe proceder de una manera diferente respecto a un adulto. En el caso de alguna patología renal, se deben tener en cuenta que los primeros síntomas que sienta el infante deben ser motivo para asistir al hospital y ser evaluado en un primer momento con un especialista, ya que muchas veces el tiempo juega un papel importante respecto a este tipo de enfermedades en los más pequeños.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), la doctora Dra. Nilka de Jesús, especialista en nefrología pediátrica, profundizó en las enfermedades renales que pueden presentar los niños, donde expone sintomatología, la tipología de las afecciones y tratamientos enfatizados en el trasplante.

“Hay múltiples condiciones por las cuales un niño visita a un nefrólogo pediátrico, desde tener infecciones de orina, presión arterial elevada, cuando se ve sangre en la orina o cuando pruebas del laboratorio nos dicen que hay sustancias en la orina como proteína o sangre y cuando la fricción del riñón indica que esta baja” explicó la doctora.

 La Dra. Nilka de Jesús indicó que afortunadamente la mayoría de condiciones no suelen ser muy graves o crónicas en los niños, tienden a ser algunas infecciones que están dirigidas a algún tipo de bacteria o determinado alimento, y que estas tipologías son fáciles de tratar y por supuesto existen tratamientos que producen mejoras rápidamente en el paciente.

La doctora agregó, “aquí en la clínica vemos más comúnmente son condiciones afortunadamente benignas donde el laboratorio es de rutina o que un paciente está pasando por un proceso de infección aguda, una infección de tracto respiratorio, alguna gastroenteritis y estas cosas son totalmente transitorias y se resuelve la condición aguda infecciosa”.

¿En qué momento se realiza un trasplante renal?

Es importante que se tengan en cuenta algunos requerimientos para que un trasplante renal se realice en los más pequeños, como indicó la doctora. Primero, debe haber un déficit funcional, además otra causa es una malformación o una patología embrionaria con la que nazca el infante. No obstante, es importante el seguimiento médico por si existe alguna complicación cuando se realice el procedimiento.

“La indicación principal para un trasplante de riñón es que el riñón no esté funcionando apropiadamente y en términos sencillos cuando la función del  riñón está por debajo del 20% ya es una indicación clara para un trasplante. Hay múltiples causas para un trasplante de riñón, las causas principales son cosas con las que los niños nacen, en algunos casos después del trasplante el niño puede volver a tener algunos problemas con el riñón” explica la doctora Nilka .

Problema renal en niños una enfermedad sistémica

En algunos casos cuando un niño nace con una irregularidad renal es importante que se tengan en cuenta las funciones de los demás sistemas, pues al presentarse deficiencia en determinadas sustancias pueden también desarrollarse otras comorbilidades que puedan incluso comprometer el neurodesarrollo del pequeño.

“Si el problema del riñón ocurre temprano en la vida el neurodesarrollo de los niños también se puede ver alterado por las diferentes alteraciones que hay en diferentes sustancias, las sales del cuerpo de esta manera hay varios órganos del cuerpo que se pueden afectar cuando un paciente tiene una función baja del riñón” concluyó la doctora.


Artículos Relacionados