Reúne a un equipo multidisciplinario de expertos, incluyendo médicas sobrevivientes de cáncer de seno, para abordar el proceso desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la recuperación.

Este viernes, 24 de octubre, Puerto Rico se vestirá de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de seno. Susan G. Komen Puerto Rico invita a toda la ciudadanía a participar de su Pink Day, una iniciativa que este año trasciende el simbólico acto de llevar una camiseta rosa para convertirse en un espacio educativo y solidario.
El evento busca crear un puente de conocimiento y apoyo para pacientes, sobrevivientes y sus familias.
El corazón del Pink Day será un programa especial titulado "Del Diagnóstico a la Esperanza", diseñado para guiar a los participantes a través de las distintas etapas que enfrenta una persona con cáncer de seno.
Este encuentro educativo contará con la presencia de un equipo de expertos, todos ellos profesionales de la salud que diariamente combaten esta enfermedad. El evento se estructurará en dos bloques para ofrecer una visión integral del proceso.
El primer bloque, centrado en el "Diagnóstico y Patologías", reunirá a dos destacadas médicas que, significativamente, son también sobrevivientes de cáncer de seno: La Dra. Eva Cruz Jové, radióloga de Senos Puerto Rico, y la Dra. Elba Torres Matundán, patóloga, quienes compartirán su perspectiva tanto clínica como personal.
Posteriormente, el segundo bloque se dedicará al "Manejo y Tratamiento". En esta etapa, los asistentes podrán escuchar al Dr. Bolivar Arboleda, cirujano y Director del Instituto del Seno del Hospital Pavía en Caguas, y al Dr. Pedro Solivan, oncólogo. Juntos, explicarán las opciones terapéuticas disponibles y el manejo integral de la paciente hacia la recuperación y la supervivencia.
La organización ha logrado impactar a miles de mujeres en los 78 municipios. La directora ejecutiva de Susan G. Komen Puerto Rico, Lynnette Rodríguez destacó en una entrevista con el medio "Primera Hora" que, gracias a estos esfuerzos, en Puerto Rico se ha alcanzado una tasa de supervivencia a cinco años que ronda entre el 85% y el 90%, afirmando que, hoy día, el cáncer de seno puede ser curable cuando se detecta a tiempo.
Para materializar esta misión, Susan G. Komen Puerto Rico subvenciona a organizaciones sin fines de lucro que brindan una red de apoyo vital. Sus programas ofrecen acceso a mamografías gratuitas, pruebas diagnósticas como biopsias y sonogramas, y cubren tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
Asimismo, proporcionan un apoyo indispensable que incluye prótesis, pelucas, tratamiento de linfedema y ayuda con gastos de transportación y utilidades, aliviando así la carga económica que acompaña al diagnóstico.
El Pink Day es un momento importante en el Mes de Concienciación del Cáncer de Seno, siguiendo a la masiva participación en el 5K Race for the Cure a principios de octubre.
Para participar, las personas pueden adquirir la camiseta oficial del evento, cuyo diseño en dry fit está disponible por $12 en la tienda de Susan G. Komen en San Patricio Plaza, en Macy´s de Plaza del Caribe en Ponce y en todos los supermercados Econo.
Vestirse de rosa este viernes es un acto simbólico cargado de significado: es un impulso y apoyo para aquellas mujeres que libran su batalla día a día, un homenaje a las que partieron y, sobre todo, una llamada de atención para quienes han postergado su mamografía.
¡Acompáñanos mañana a partir de las 4:00 p.m. (hora de Puerto Rico) en nuestra transmisión EN VIVO por Facebook en @RevistaMedicinaySaludPública y sé parte de este gran evento en tiempo real!