Conozca de qué se trata el sarcoma: desafíos diagnósticos gracias a las más de 70 variedades de tumores

Lo que sí es cierto, es que entre tantos tipos de sarcomas, cada uno cuenta con características y tratamientos específicos, dificultando un poco el reconocimiento de sus síntomas para un diagnóstico temprano.

Katherine Ardila

    Conozca de qué se trata el sarcoma: desafíos diagnósticos gracias a las más de 70 variedades de tumores

    El sarcoma es un tipo de cáncer poco común y complejo que se origina en los tejidos mesodérmicos, incluyendo músculos, huesos, vasos sanguíneos, nervios y grasa. Aunque los carcinomas, como los de mama, próstata, pulmón y colon, son los tipos de cáncer más frecuentes y conocidos, el sarcoma representa un desafío significativo para los médicos y pacientes debido a su rareza y variabilidad en manifestaciones y tratamientos. 

    Se diagnostican muy pocos casos de sarcomas al año, esta escasez de casos convierte al sarcoma en una enfermedad intrigante y a menudo menos comprendida, requiriendo atención especializada y conocimientos profundos para su manejo.

    Según el Dr. Juan Bibiloni, ortopeda especialista en oncología y cirugía músculo-esquelética, "el cáncer es un es un crecimiento sin control de las células. En este caso generalmente es del mesodermo, es decir, de músculos, huesos, los músculos de los vasos sanguíneos, ese tipo de tejidos" explicó. 

    ¿Cómo se diagnostica el sarcoma

    El sarcoma es un cáncer poco común y complejo. Existen aproximadamente 70 variedades de sarcomas, pero son tumores tan raros que se diagnostican pocos casos al año, lo que hace que esta enfermedad sea a menudo incomprendida.

    A diferencia de los carcinomas más comunes, los sarcomas son mucho más raros. "Si tomamos las estadísticas de los Estados Unidos, vemos que los carcinomas son los más comunes, como los de mama, próstata, pulmón y colon. Los sarcomas de partes blandas representan alrededor de 9,000 casos anuales y los sarcomas de hueso son aproximadamente 3,000 al año", explicó el Dr. Bibiloni.

    El diagnóstico puede surgir debido al desarrollo de una masa o dolor persistente en una extremidad sin causa aparente, y se confirma a través de estudios de imágenes. "El diagnóstico puede ser porque la persona desarrolla una masa o tiene un dolor en una extremidad que no está asociado a un golpe y es un dolor que persiste y que quizás va empeorando sin causa aparente. Eso puede ser una de las formas de detectar el paciente", afirmó el especialista.

    "Muchas veces comenzamos por estudios de imágenes, cuando es en extremidades, hacemos una radiografía, los sarcomas de hueso pues van a tener una radiografía positiva", explica el experto. "Los sarcomas de parte blanda, la mayor parte de las veces no tienen hallazgos en los huesos y entonces recurrimos a la resonancia magnética". 

    ¿Cuál es la causa de este cáncer y cuáles son los tipos de sarcomas? 

    No está claro qué causa la mayoría de los sarcomas de tejidos blandos. El sarcoma de tejido blando comienza cuando una célula del tejido conectivo sufre cambios en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le indican lo que debe hacer. Estos cambios convierten las células de tejido conectivo en células cancerosas y les dicen que crezcan y produzcan más células. Mientras que las células sanas mueren como parte de su ciclo natural, las células cancerosas siguen creciendo porque no tienen instrucciones de parar.

    Las células cancerosas forman un bulto llamado tumor. En algunos tipos de sarcoma de tejido blando, las células cancerosas se quedan en un solo lugar, siguen fabricando células y el tumor se agranda. En otros tipos de sarcoma de tejido blando, las células cancerosas pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo.

    El tipo de célula con cambios en su ADN es lo que determina el tipo de sarcoma de tejido blando. Por ejemplo, el angiosarcoma empieza en las células que recubren los vasos sanguíneos, mientras que el liposarcoma comienza en las células grasas.

    Existen varios tipos de sarcoma de tejido blando. Algunos de estos incluyen el angiosarcoma, el dermatofibrosarcoma protuberante, el sarcoma epitelioide, el tumor del estroma gastrointestinal, el sarcoma de Kaposi, el leiomiosarcoma, el liposarcoma, el tumor maligno de la vaina del nervio periférico, el mixofibrosarcoma, el rabdomiosarcoma, el tumor fibroso solitario, el sarcoma sinovial y el sarcoma pleomórfico indiferenciado.

    ¿Cómo se deben tratar los sarcomas?

    Lo que sí es cierto, es que entre tantos tipos de sarcomas, cada uno cuenta con características y tratamientos específicos. "El más común, que es el osteosarcoma, se da en los adolescentes. Este tiene una muy buena respuesta a la quimioterapia inicialmente, seguido de una resección quirúrgica y seguido de otra sesión de quimioterapia.", mencionó el Dr. Bibiloni. Por otro lado, el condrosarcoma, otro tipo de tumor óseo, es exclusivamente quirúrgico y no responde ni a radioterapia ni a quimioterapia. "El condrosarcoma se trata con una resección amplia", añadió.

    El tratamiento de los sarcomas varía dependiendo de su tipo y ubicación. "Los sarcomas de partes blandas generalmente requieren cirugía para la resección del tumor, seguido de radioterapia local y un seguimiento riguroso. Los sarcomas de partes blandas tienen en términos generales una respuesta pobre a la quimioterapia", indicó el Dr. Bibiloni. En el caso de los sarcomas óseos, los tratamientos pueden incluir quimioterapia, cirugía y, en algunos casos, radioterapia. "En el pasado, hacíamos típicamente amputaciones. Pero ya hace muchos años hacemos lo que llamamos rescate de extremidad, que es resecar la parte del hueso que está afectada por el tumor y reemplazarla con una prótesis o hueso de cadáver", explicó.

    La metástasis, o la diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo, varía dependiendo del tipo de sarcoma. "Las metástasis a pulmón son bien rápidas en osteosarcoma", subrayó el Dr. Bibiloni. Aunque los sarcomas son agresivos y complejos de tratar, el avance en los tratamientos y la especialización médica ofrecen esperanzas para los pacientes.

    El manejo de los sarcomas requiere de "operaciones complicadas, costosas y requieren una especialización particular", concluyó el Dr. Bibiloni.

    Fuente complementaria aquí

    Más noticias de Oncología