Se cree que los exomas juegan un papel en la comunicación intercelular y su número es elevado en asociación con varios tipos de cánceres.
Actualmente, mejor método no invasivo para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) -16, la cepa patógena asociada con el Cáncer Orofaríngeo (OPC). Mediante un dispositivo, denominado ‘acoustofluidics’ se detectó este tipo de cáncer en la saliva en el 40% de los pacientes evaluados y en el 80% por ciento de los pacientes confirmados.
“El cáncer orofaríngeo, tiene una incidencia aproximada de 115.000 casos al año en todo el mundo y es uno de los cánceres de mayor crecimiento en los países occidentales debido a la creciente incidencia relacionada con el VPH, especialmente en pacientes más jóvenes. Es fundamental que los métodos de vigilancia se desarrollen para mejorar la detección temprana y resultados”, ha señalado el investigador Tony Jun Huang, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Ciencia de los Materiales de la Universidad de Duke, en EEUU.
"Teniendo en cuenta estos factores, la detección exitosa del VPH a partir de exosomas salivalesaislados por nuestra plataforma acústica de fluidos ofrece distintas ventajas, que incluyen detección temprana, evaluación de riesgos y monitorización", añadidó Huang. Esta técnica puede ayudar a los médicos a predecir qué pacientes responderán bien a la radioterapia o lograrán una supervivencia sin progresión más prolongada.
Los exosomas son pequeñas microvesículas que se originan dentro de las célu las que se secretan en los fluidos corporales. Se cree que juegan un papel en la comunicación intercelular y su número es elevado en asociación con varios tipos de cánceres.
Acoustofluidics, es la tecnología que fusiona acústica y microfluídica. Las muestras de fluidos se analizan utilizando un pequeño chip acústico desarrollado para aislar los exosomas salivales mediante la eliminación de partículas no deseadas según el tamaño, dejando muestras concentradas ricas en exosomas que facilitan la detección de biomarcadores específicos de tumores.
En este estudio, los investigadores analizaron muestras de saliva de 10 pacientes diagnosticados con VPH-OPC utilizando métodos tradicionales. Descubrieron que la técnica identificaba el ADN del biomarcador tumoral VPH-16 en el 80 por ciento de los casos cuando se combinaba con droplet digit o PCR. Dado que este método es independiente de la variabilidad de la muestra que surge debido a los cambios en la viscosidad de la saliva y los métodos de recolección usados, puede resultar ideal para su uso en entornos clínicos.
Características del test
El investigador Huang, ha destacado algunas de las características de la técnica, incluido el aislamiento de exosomas, automático y rápido (menos de cinco minutos de tiempo de procesamiento en comparación con aproximadamente ocho horas de tiempo de procesamiento utilizando tecnologías de referencia). Los análisis se pueden realizar a un coste relativamente bajo y en puntos de atención, al ser adecuado para la monitorización repetida y continua de la progresión y el tratamiento del tumor, a diferencia de la biopsia tradicional.
“Con estas características, la tecnología acústica de fluidos tiene el potencial de superar significativamente los estándares actuales de la industria, abordar las necesidades no satisfechas en el campo, ayudar a acelerar la investigación biomédica relacionada con el exosoma y ayudar en el descubrimiento de nuevos biomarcadores exosómicos”, ha comentado Jun Huang.
Biopsia líquida de exosoma
“La biopsia líquida de exosoma de saliva es un enfoque eficaz de detección temprana y evaluación de riesgos para OPC“, ha señalado el investigador David TW Wong, del Centro de Investigación de Oncología Oral/Cabeza y Cuello, dela Escuela de Odontología de la Universidad de California Los Ángeles.
“La técnica de separación acústica de fluidos proporciona un método rápido, biocompatible, de alto rendimiento, de alta pureza y sin etiquetas para el aislamiento de exosomas de la saliva“. Según los investigadores, esta tecnología también se puede utilizar para analizar otros biofluidos como la sangre, la orina y el plasma.
El estudio que permitió determinar este método, que actualmente sigue estando a disposición, fue una colaboración internacional entre la Universidad de Duke, UCLA y la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
El profesor Hisham Mehanna, director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha declarado que "Los resultados son un testimonio del poder de la investigación interdisciplinaria y la colaboración internacional".