Su madre fue su inspiración para convertirse en hematólogo oncólogo y batallar contra el cáncer

El Dr. Pedro Solivan es un médico puertorriqueño que se ha destacado por darle frente al cáncer de pulmón en Puerto Rico.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Su madre fue su inspiración para convertirse en hematólogo oncólogo y batallar contra el cáncer

    El cáncer llegó a su vida muy temprano debido a que su madre padeció cáncer de endometrio, y al verse impedido de ingresar para acompañarla debido a su corta edad se convenció de estudiar medicina y especializarse en oncología para que nunca más le prohibieran pasar a este lugar. 

    “Cuando era niño me dije que quería ser oncólogo, porque en el hospital no dejaban entrar a niños menores de 12 años. Mi mamá gracias a señor está bien, pero esa idea nunca se me quitó, no quería que me dijeran que no podía entrar a la zona de pacientes oncológicos”, explicó. 

    Otro momento que marcó la carrera del doctor Solivan fue cuando una paciente con cáncer de pulmón joven y madre de tres hijos luchó hasta el final en contra de la enfermedad. 

    imagen-cuerpo

    La mayor satisfacción de Solivan es escuchar la campana cuando un paciente se cura.

    “Las alternativas que teníamos disponibles en ese momento las usamos todas, y creo que de haber usado los últimos tratamientos hoy estaría relatando otra historia. Ella nos inspiró y hoy día existe una fundación con su nombre para ayudar a otros pacientes con cáncer de pulmón”, explicó.

    Avances significativos en la lucha contra el cáncer de pulmón

    Para el hematólogo oncólogo la ciencia y la tecnología juega un papel muy importante en la detección temprana y la prevención del cáncer, ya que el conocimiento empodera al paciente y lo alerta para que acuda al médico.  

    “Ahora el paciente llega con el iPad y tienen una idea de lo que le puede pasar. Hay una diferencia en tan solo una década en términos informáticos porque ellos han tenido la oportunidad de absorber e incluirse en las decisiones sobre su tratamiento. La verdad es que es mucho mejor el manejo de ayuda al paciente”, explicó. 

    Añadió que también es valioso como los equipos interdisciplinarios de atención al paciente han ayudado a muchos en su proceso de recuperación. 

    “Este desarrollo se tuvo que dar porque el manejo con una sola disciplina no era suficiente, siempre un aporte multidisciplinario para discutir el caso, y que el paciente pueda aportar. Para ellos es fundamental que aprendan cada día, porque este desarrollo sin el paciente y su familia, porque ellos son el mejor punto para darle una mejor vida y una larga vida”, dijo. 

    imagen-cuerpo

    Los avances clínicos y los pacientes empoderados le inspiran a seguir con su profesión. 

    En la última década, el cáncer de pulmón ha sido el que mayor beneficio ha recibido con las terapias, según lo indicó el especialista, quien agregó que antes este paciente se trataba como terminal, y ahora es posible salvarle la vida a muchos. 

    Sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de la Guadalajara, y su especialización de Medicina Interna la llevó a cabo en el Hospital San Lucas de Ponce, de ahí su propósito de especializarse en cáncer de pulmón el Hospital de Veteranos, donde sus mentores le enseñaron todo acerca de este cáncer. 

    Para finalizar mencionó que sus pacientes son el motor que lo motiva a trabajar y a dar lo mejor de sí, “cada sonrisa y de tocar la campana de lucha, pero también a aquellos que tienen que dar su último suspiro e irse con papá Dios”. 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Oncología-Hematología