Mieloma múltiple: "La enfermedad es más grave en pacientes jóvenes", afirma especialista

En Puerto Rico ha aumentado notoriamente el mieloma múltiple en comparación a Estados Unidos, aunque no hay una causa aparente, hay pacientes de 30 a 40 años con esta condición en la isla.

María Camila Sánchez

    Mieloma múltiple: "La enfermedad es más grave en pacientes jóvenes", afirma especialista

    El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta principalmente a los huesos, generalmente, el riesgo de padecer la enfermedad aumenta a medida que las personas envejecen, sin embargo, el padecimiento va en aumento en el mundo y de la misma manera ha aumentado en pacientes jóvenes.

    Al respecto, el Dr. Joel López, hematólogo oncólogo del Hospital Auxilio Mutuo, contó a la Revista Medicina y Salud Pública, aspectos importantes de esta afección, "En nuestra población hemos visto pacientes mucho más jóvenes con esta enfermedad, normalmente, la enfermedad es más grave en estos pacientes".

    (Vea también: Realizan cesárea exitosa a paciente con mieloma múltiple e historial de constantes fracturas espontáneas)

    ¿Cómo actúa el mieloma múltiple en el cuerpo?

    Ahora bien, para hablar de mieloma múltiple se debe tener en cuenta que es un cáncer que se presenta en la médula ósea, que se encuentra en la parte interna del hueso, ésta médula ósea es la encargada eventualmente de producir todas las células que están contenidas en la sangre.

    Vea el programa completo aquí.

    En el caso del mieloma múltiple, las células plasmáticas que normalmente producen los anticuerpos, en la enfermedad se multiplican desmedidamente, produciendo anticuerpos que no son normales, empiezan a depositarse en diferentes tejidos y a su vez los dañan, presentando los primeros síntomas característicos del padecimiento.

    ¿Dónde se activa el mieloma múltiple en el cuerpo?

    El mieloma múltiple se activa en las células que reabsorben los huesos, ahora, en los huesos un proceso de reabsorción y producción, las células que activan al mieloma múltiple son las que van destruyendo los huesos, causando el síntoma más particular, que son las fracturas espontáneas.

    "En el 80% de pacientes que sufren de esta afección, desarrollan enfermedades óseas, entre mayor envolvimiento hay del hueso más riesgos tiene el paciente y más agresivo es el padecimiento", afirmó el Dr. López.

    Mieloma múltiple en Puerto Rico 

    Generalmente, el mieloma múltiple se presenta más en adultos mayores de 65 años, sin embargo, "En nuestra población hemos visto pacientes mucho más jóvenes con esta enfermedad, normalmente, la enfermedad es más grave en estos pacientes", expresó el galeno.

    (Le interesa: Inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales, principales medicamentos para tratar el mieloma múltiple)

    En Puerto Rico, en comparación con los datos de Estados Unidos, se están presentando más casos de mieloma múltiple en personas jóvenes, "Todavía no sabemos las causas específicas, pero estamos viendo pacientes entre 30 a 40 años, que no es lo usual en Estados Unidos", agregó el especialista.

    Ciertamente, esta enfermedad no tiene altas tasas de mortalidad en el mundo, no obstante, los efectos del padecimiento debilitan agresivamente al paciente, tanto así que dificulta alarmantemente su vida diaria, por ello, es importante un diagnóstico temprano, porque a pesar de que no hay una cura total para el mieloma múltiple, sí existen tratamientos para poder controlar sus síntomas, generalmente en sus primeras etapas puede ser más fácil hacerlo.

    Más noticias de Oncología-Hematología