Inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales, principales medicamentos para tratar el mieloma múltiple

El tratamiento farmacológico del mieloma múltiple incluye agentes inmunomoduladores, inhibidores de proteosoma, anticuerpos monoclonales y esteroides.

Luisa Ochoa

    Inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales, principales medicamentos para tratar el mieloma múltiple

    La terapia farmacológica en el mieloma múltiple tiene el objetivo de destruir las células cancerosas y evitar su proliferación, aunque también generen múltiples efectos secundarios en el sistema inmune, renal y cardiovascular de los pacientes.

    En Puerto Rico, específicamente desde el Hospital Auxilio Mutuo, los especialistas cuentan con varios grupos de medicamentos que varían entre los tradicionales y los más recientemente desarrollados para brindar una terapia efectiva contra el mieloma múltiple. 

    Uno de ellos son los agentes inmunomoduladores, es decir, sustancias que se usan para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el cáncer. Al respecto, la Lcda. Anamarie Acevedo, farmacéutica en el Hospital Auxilio Mutuo, explicó los principales cuidados, efectos secundarios e indicaciones para ingerir estos medicamentos.

    Agentes inmunomoduladores

    “Entre ellos está el lenalidomide o Revlimid. La dosis usual que los pacientes utilizan son 25 miligramos diariamente. Es un medicamento que es una cápsula y se debe tomar todos los días a la misma hora; se puede tomar o con sin comida, pero muchas veces como tiene efectos gastrointestinales que pueden caer fuerte al estómago, se debe tomar entonces con comidas”, explicó la licenciada.

    Entre las indicaciones, la farmacéutica expuso que se debe ingerir completa y no tomar dos dosis en un mismo día. “Si a los pacientes se les olvida tomar una dosis y no han pasado 12 horas desde que les tocaba esa dosis, la pueden tomar”.

    Los principales efectos adversos de este inmunomodulador son la disminución de plaquetas, glóbulos blancos, neuropatía, estreñimiento, diarreas e hinchazón de manos y pies. 

    La licenciada mencionó que este medicamento puede interferir con otros indicados para controlar la presión o con los fármacos que contienen estrógenos, por lo cual el médico tratante del paciente vigilará estas posibles interacciones para evitar el riesgo de la formación de coágulos en la sangre.

    Vea el programa completo aquí. 

    “Otro medicamento que pertenece a esta categoría es el pomalyst. La dosis usual es 4 miligramos diariamente, viene en una cápsula y se puede ingerir con o sin comidas”. Cabe mencionar que se debe administrar completo una vez al día. 

    En cuanto a los efectos adversos más comunes, el medicamento también disminuye las plaquetas; glóbulos blancos; puede causar debilidad o cansancio; estreñimiento; diarrea y náuseas.

    “Puede tener interacciones con medicamentos para el dolor, como la oxicodona, para el insomnio, como el zolpidem o para la ansiedad, como el clonazepam, porque es un medicamento que causa cansancio, y somnolencia y puede aumentar cuando se ingiere con otros medicamentos”, aclaró la licenciada. 

    Inhibidores de proteosoma

    La Lcda. Acevedo aseguró que entre los inhibidores de proteosoma se encuentra el  Bortezomib o el Velcade, medicamentos que se administran de forma intravenosa o subcutánea, en un centro médico.

    “Este medicamento vamos a estar utilizándolo 1 a 2 veces por semana, dependiendo del protocolo de cada doctor. Se puede administrar solo o en combinación con otros medicamentos que se utilizan para el mieloma múltiple”, afirmó.

    Como en la mayoría de medicamentos, sus efectos adversos incluyen neuropatía, cansancio, disminución de la presión arterial, falta de apetito, erupción cutánea y efectos gastrointestinales.

    “Puede tener interacciones con medicamentos para la presión y medicamentos para la próstata, como el finasteride, porque como el medicamento disminuye la presión, va a haber un bajón más intenso, pero no es que le vaya a pasar a todos los pacientes”, dijo la Lcda.

    Debido a que también puede generar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, la Lcda. Acevedo recomendó monitorear de forma continua los niveles de glucosa con un glucómetro en casa y también chequear la presión para detectar a tiempo cualquier cambio y ajustar la dosis de los medicamentos.

    (Vea también: "El mieloma múltiple pasa muchas veces desapercibido si no se hacen los laboratorios", afirma experto)

    “Otro medicamento que se usa es el carfilzomib (kyprolis), es intravenoso y la administración usualmente es entre 10 a 30 minutos. Se puede dar solo o en combinación con otros medicamentos para el mieloma múltiple y generalmente, se administra 1 a 2 veces en la semana”, explicó Acevedo.

    La farmacéutica enfatizó que con este medicamento es importante hidratarse. A su vez, los efectos adversos que puede generar son similares a las otras terapias, excepto porque también puede disminuir los efectos de algunas vacunas como la varicela o el COVID-19.

    “Este medicamento puede disminuir los efectos de algunas vacunas como la de la varicela o la de COVID, así que si tenemos planificado vacunarnos, podemos hablar con el médico antes para que nos vacunemos después del tratamiento”, sugirió. 

    Anticuerpos monoclonales

    De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, los anticuerpos monoclonales son versiones de las proteínas producidas por el sistema inmune creadas en laboratorio para ayudar a combatir las infecciones y en este caso atacar las células del mieloma

    En Puerto Rico existen dos tipos de medicamentos que se utilizan para el mieloma múltiple, su administración es intravenosa o subcutánea y por lo general se aplican cada semana o incluso cada dos. 

    “Tenemos también los anticuerpos monoclonales contra el CD38, tenemos el Isatuximab. Este medicamento es intravenoso, inicialmente se da una vez en semana y luego lo usual es cada 2 semanas. Se administra en combinación con otros medicamentos para el tratamiento de mieloma múltiple. El otro es el Daratumumab, que se administra solo o en combinación”.

    Esteroides 

    Finalmente, están los esteroides, que ayudan a manejar los efectos secundarios como náuseas y vómitos asociados a las quimioterapias. 

    “Entre los efectos más comunes de los esteroides es que aumentan los niveles de azúcar en sangre, pueden cambiar el estado de ánimo, dar insomnio y aumentar el apetito. También pueden tener interacciones con los diuréticos, estos medicamentos en combinación pueden disminuir el potasio en la sangre”, concluyó la Lcda. Acevedo.

    (Le interesa: Electroforesis de suero para el diagnóstico de mieloma múltiple y otros criterios claves en su detección)

    Más noticias de Oncología-Hematología