“El mieloma múltiple pasa muchas veces desapercibido si no se hacen los laboratorios”, afirma experto

En los Estados Unidos, el mieloma múltiple representa el 10% de todas las malignidades hematológicas.

Luisa Ochoa

    “El mieloma múltiple pasa muchas veces desapercibido si no se hacen los laboratorios”, afirma experto

    A diferencia de otros cánceres, el mieloma múltiple, al ser una enfermedad hematológica, no tiene un tumor sólido, por el contrario, las células plasmáticas se encuentran en la médula ósea o en la sangre cuando se convierten en células maduras.

    Esto ocasiona que el mieloma múltiple genere varios síntomas en los pacientes, algunos pueden presentar dolores de hueso inespecíficos, anemia, debilidad, niveles elevados de calcio en la sangre, problemas renales y dolores de espalda.

    Para diagnosticar esta enfermedad, es imprescindible realizar algunas pruebas de detección y a su vez otras de confirmación. Cabe mencionar que para llevar a la práctica los exámenes, se requieren criterios específicos evaluados por los especialistas en oncología y hematología.

    Vea el programa completo aquí. 


    Al respecto, el Dr. Jorge Rodríguez Lugo, experto en el área, explicó a detalle el proceso de diagnóstico del mieloma múltiple en un paciente. 

    “El mieloma múltiple no es asintomático, siempre va a tener alguna manifestación o se va a encontrar algo en los laboratorios y radiografías. Una vez identifica el médico que hay un hallazgo que sugiere un mieloma múltiple, un calcio alto, lesiones líticas en hueso, hemoglobina bajita o disfunción renal, el próximo paso es evaluar de donde viene ese desorden”, explicó. 

    En entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el médico indicó que algunas pruebas incluyen “electroforesis de sangre y de orina, radiografías de hueso, mediciones de cadena liviana en la sangre y muchos laboratorios de hematología especial”. 

    Pruebas de laboratorio para el mieloma múltiple

    En las pruebas de laboratorio se encuentra el recuento sanguíneo para medir los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre; las pruebas bioquímicas de la sangre para verificar los niveles de creatinina, albúmina, calcio y otros electrolitos; pruebas de orina para identificar proteína del mieloma que se haya filtrado a través del riñón y las inmunoglobulinas cuantitativas, que miden los niveles sanguíneos de los anticuerpos en la sangre.

    (Vea también: Mieloma múltiple y alimentación, claves de la terapia nutricional en los pacientes)

    La Sociedad Americana contra el Cáncer mencionó que también se hace la electroforesis de proteínas en suero (SPEP), una prueba que mide la cantidad de anticuerpos en la sangre y puede detectar un anticuerpo monoclonal, es decir, un anticuerpo producido por las células del mieloma.

    “Las células plasmáticas producen ciertos productos que tienen una predilección con el hueso. Muchos de estos pacientes presentan amiloidosis también, que son depósitos de otras proteínas en el riñón, corazón y eso los conlleva a tener problemas cardíacos y renales”, dijo el Dr. Rodríguez.

    Biopsia (extracción de células)

    Cabe mencionar que para llegar al diagnóstico de mieloma múltiple es necesario examinar la médula ósea a través de una biopsia y un aspirado de médula ósea.

    “Para poder hacer el diagnóstico final de mieloma múltiple se necesita un porcentaje de esas células en la medula que cumpla con los criterios de diagnóstico”, aclaró el especialista.

    La Sociedad Americana contra el Cáncer indica que para el aspirado de médula ósea, se adormece con anestesia local la parte de atrás del hueso pélvico. Luego se inserta una aguja en el hueso y se usa una jeringa para remover una pequeña cantidad de médula ósea líquida.

    Por otro lado, para la biopsia se utiliza una aguja con el fin de extraer un pequeño fragmento de hueso y médula. Allí se examina la apariencia, el tamaño y la forma de las células, así como la forma en que las células están agrupadas para determinar si existen células del mieloma.

    “Hay distintos estadios. Una vez se hace el diagnóstico, a diferencia de tumores sólidos que la mayoría de estadios son 1,2,3,4 en mieloma es 1,2 y 3”, dijo el Dr. Rodríguez.

    (Le interesa: Aumenta la incidencia del mieloma múltiple en todo el mundo)

    Adicionalmente, también se pueden realizar estudios de imágenes que permiten identificar cuan lejos se ha propagado el cáncer y ayudar a determinar el tratamiento más eficaz para cada paciente.

    Debido a que el mieloma múltiple puede pasar desapercibido, el Dr. Rodríguez enfatizó en la importancia de ir al “médico primario y hacerse sus laboratorios. Esto es algo que se detecta con una bioquímica básica y pasa muchas veces desapercibido si no se hacen los laboratorios”. 

    Más noticias de Oncología-Hematología