Electroforesis de suero para el diagnóstico de mieloma múltiple y criterios claves para su detección

Las células plasmáticas son las que generan la mutación en el mieloma múltiple.

María Camila Sánchez

    Electroforesis de suero para el diagnóstico de mieloma múltiple y criterios claves para su detección

    El mieloma múltiple es una enfermedad que puede regresar varias veces y afectar diferentes tejidos del cuerpo humano, para ello, es indispensable que los pacientes reciban tratamiento médico permanente. De hecho, en los Estados Unidos, el riesgo de padecer mieloma múltiple en el transcurso de la vida es de 1 en 132 (o el 0.76%). 

    Por eso, en un encuentro de pacientes realizado por el Hospital Auxilio Mutuo y la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Joel López, hematólogo oncólogo del prestigioso hospital puertorriqueño, habló sobre la recurrencia del mieloma múltiple y los conceptos básicos de esta condición que aún no tiene una cura.

    Diagnóstico y proteína anormal M en el mieloma múltiple

    Según explica el Dr. López, para el diagnóstico del mieloma múltiple se tienen unos criterios claros que permiten su detección temprana. Incluso, lo primero que se debe tener en cuenta para diagnosticar este tipo de cáncer es presentar una infiltración de las células plasmáticas monoclonales en más del 10 % o que estas células se encuentren en otras partes del hueso.

    El Dr. López también explicó que el mieloma múltiple son aquellas células plasmáticas que crecen sin control y se vuelven cancerosas, produciendo un tipo de proteína anormal (proteína M), la cual se va acumulando en el cuerpo y puede ser descubierta a través de pruebas o laboratorios específicos como la electroforesis de suero.

    ¿Qué es la electroforesis de suero?

    Es uno de los exámenes que permite saber si el paciente tiene mieloma múltiple u otro desorden de células plasmáticas. Este examen mide los tipos de proteína en la parte líquida (suero) de una muestra de sangre, analizando las proteínas que se tiene en la sangre y permitiendo saber si son normales o anormales.

    Vea el programa completo:

     

    Otros criterios diagnósticos en el mieloma múltiple

    • Hipercalcemia: donde el calcio del paciente es más de 11.

    • Insuficiencia renal: donde el paciente tiene una creatinina de más de 2.

    • Anemia: con una hemoglobina menor a 10.

    • Lesiones óseas frecuentes o esporádicas, es decir, fracturas sin una explicación lógica.

    "Para decir que el paciente tiene síntomas o es mieloma sintomático debe tener uno de estos criterios", expresó el especialista.

    La meta es valles de remisión largos y recaídas cortas

    Según dio a conocer el Dr. López "el mieloma múltiple es una condición que no se cura". Pese a ello, el especialista explicó que los médicos tratantes de esta condición quieren que los valles de remisión se mantengan por el mayor tiempo posible y que los picos de recaídas duren lo menos posible.

    Más noticias de Oncología-Hematología