Hallan mutación en gen de células grasas que contribuye a resistencia y agresividad del cáncer de mama

Según los investigadores, la capacidad de los adipocitos o células grasas para promover el cáncer se intensifica cuando las células cancerosas de mama presentan mutaciones en el gen p53.

María Camila Sánchez

    Hallan mutación en gen de células grasas que contribuye a resistencia y agresividad del cáncer de mama

    El gen p53 produce una proteína esencial en el núcleo celular, que desempeña un papel clave a la hora de regular la división y destrucción celular. Las mutaciones que se den en este gen pueden provocar la proliferación y diseminación de células cancerosas en el cuerpo, y se han asociado con diferentes tipos de cáncer o enfermedades como el síndrome de Li-Fraumeni.

    Recientemente, investigadores han demostrado que las células responsables del desarrollo del cáncer de mama en roedores de laboratorio, que fueron sometidos a mutación del gen p53, reprograman las células adiposas.

    La manipulación que los científicos del Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (DKFZ) y del Instituto Weizmann de Israel realizaron en el gen p53, crearon un microentorno inflamatorio que dificulta la respuesta inmunitaria contra el tumor, y favorece el desarrollo del cáncer. 

    Ningún otro gen muta con tanta frecuencia en los tumores humanos, como el gen del supresor tumoral p53.

    Rol de la mutación del gen p53 en el cáncer de mama

    Se estima que en cerca del 30% de todos los casos de cáncer de mama, las células cancerosas presentan mutaciones, alteraciones o pérdidas en el gen p53, teniendo como resultado una restricción en la capacidad para que este actúe como "freno del cáncer" e impedir el desarrollo y progresión de la enfermedad.

    Un equipo de científicos liderado por Almut Schulze, de la DKZF, y Moshe Oren, del Instituto Weizmann de Israel, investigó los efectos de las mutaciones de p53 en células de cáncer de mama sobre las células grasas, conocidas como adipocitos.

    Aumento en la agresividad del cáncer

    Durante la progresión del cáncer de mama, los adipocitos, uno de los principales tipos celulares del tejido mamario, sufren una transformación que deriva en el aumento de la agresividad y la resistencia a la terapia de las células cancerosas de mama circundantes.

    El equipo de Schulze y Oren lo ha demostrado ahora en adipocitos del tejido mamario de ratón: Las propiedades promotoras del cáncer de los adipocitos se potencian cuando las células del cáncer de mama portan mutaciones en p53.

    El estudio demostró en modelos de ratón que las células de cáncer de mama con mutaciones en p53 potencian las propiedades promotoras del cáncer en los adipocitos. Tras el tratamiento de adipocitos con medios de cultivo de células cancerosas de mama, se observaron cambios significativos en el metabolismo y la actividad génica, junto con un aumento en la producción de mensajeros proinflamatorios.

    Cuando las células de cáncer de mama con p53 mutado se transfirieron a ratones, se observó un aumento en el número de células mieloides inmunosupresoras en el tumor, con una expresión elevada de PD-L1, un inhibidor inmunológico potente.

    Además, las células cancerosas con ciertas mutaciones de p53 tuvieron la capacidad de reprogramar las células grasas precursoras vecinas, haciéndolas más proinflamatorias que las células de cáncer de mama con p53 funcional.

    Almut Schulze, líder del estudio, destaca que "los defectos de p53 en las células de cáncer de mama parecen ser el motor central de la reprogramación promotora de tumores de las células adiposas".

    Además, señaló que "las células adiposas son un componente esencial del tejido mamario y, por tanto, pueden influir enormemente en la progresión tumoral. Por lo tanto, una comprensión detallada de la interacción entre las células cancerosas con mutación de p53 y los adipocitos podría proporcionar nuevas pistas sobre cómo se puede detener la progresión del cáncer de mama."

    Más noticias de Oncología-Hematología