“No existe el bronceado saludable”, dermatólogo advierte graves consecuencias en la piel

El especialista aseguró que los efectos dañinos del bronceado se evidencian a largo plazo en la piel y por ningún motivo las personas deben exponerse al sol para broncearse.

Luisa Ochoa

    “No existe el bronceado saludable”, dermatólogo advierte graves consecuencias en la piel

    De acuerdo con el Dr. Hiram Ruiz, dermatólogo especializado en cirugía de Mohs, no existe el bronceado saludable, pese a que hay muchas personas que continúan exponiéndose al sol para obtener un bronceo en su piel

    El bronceado genera un daño en la piel

    Al respecto, el especialista explicó a la Revista Medicina y Salud Pública, que, "aunque hay mucha información, seguimos viendo en las playas como muchas personas creen que existe el bronceado saludable, porque cuando usted se broncea ya hay daño en la piel; y ese daño no lo vamos a ver pronto, sino que el paciente va a verlo cuando tenga más edad".

    Además, precisó que muchas personas cuando se hacen mayores llegan a su consultorio pidiendo que les quiten manchas y arrugas e indican no saber la razón de la aparición de estos signos de la edad, los cuales tienen que ver en opinión de Ruiz con la exposición solar

    Recomendaciones para cuidar la piel

    Para evitar el riesgo del deterioro en la piel y otras enfermedades como el cáncer de piel, organizaciones dermatológicas recomiendan:

    Evitar el sol durante el mediodía. Para muchas personas en Norteamérica, los rayos solares son más fuertes entre las diez de la mañana y las 4 de la tarde, por ende sugieren organizar las actividades al aire libre en horarios de menor exposición al sol. 

    Por lo general, durante todo el año las personas absorben la radiación UV, ya que las nubes no ofrecen protección contra estos rayos nocivos, por ende, evitar el sol logrará prevenir la aparición de manchas, quemaduras, y el cáncer de piel. La exposición solar acumulada con el tiempo también puede generar células cancerosas.

    Usar protector solar todo el año. Sobre ello, el Dr. Ruiz sugiere utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 30, incluso en días nublados. 

    Utilizar ropa de protección. Cubrir la piel con prendas oscuras y de tejido ajustado que protejan los brazos y las piernas y un sombrero de ala ancha, brindará más protección que una gorra de béisbol o una visera.

    Evita las lámparas de bronceado y las camas solares. Las lámparas de bronceado y las camas solares emiten radiación UV y pueden incrementar el riesgo de tener cáncer de piel.

    Por lo anterior, es importante revisar con frecuencia la piel y comprobar si hay nuevos bultos o cambios en lunares, pecas, protuberancias y marcas de nacimiento existentes. Hay que examinar el tórax, el tronco, la parte superior, de abajo, de los brazos, manos y también la zona genital y entre los glúteos.

    Cuidado de la piel y enfermedades inflamatorias 

    Con relación al cuidado de la piel y las enfermedades inflamatorias, el Dr. Rogelio Mercado, dermatólogo, precisó que muchas de las condiciones de la piel están asociadas a las enfermedades inflamatorias, del sistema inmunológico y el estrés que también se asocia como un factor predeterminado en muchos casos.  

    “En principio, todas las enfermedades de la piel están asociadas a las inflamatorias, del sistema inmune y el estrés como factor que exacerba la condición que puede ser la dermatitis atópica, la alopecia, entre otras. Quiero aclarar que es estrés por si solo no es un determinante para sufrir alguna condición relacionada, es solo un detonante de una predisposición genética y del ambiente en el que se desenvuelve el paciente”, explicó. 

    Prevalencia de lesiones en la piel en pescadores que han estado expuestos al sol

    En este sentido, el Dr. Mercado explicó que en el oeste de Puerto Rico ha encontrado mayor prevalencia de lesiones benignas pre-cancerosas, puesto que en la zona hay muchos pescadores que toda su vida han estado expuestos al sol, y ya entrados en la adultez es que se ven esas consecuencias.  

    “Cerca de la costa donde tenemos pescadores, sufíes, en ellos vemos estas lesiones que muchas veces no son fáciles de detectar, pero nosotros los profesionales podemos detectarlas y así evitar el cáncer de piel”, explicó. 

    Aclaró Mercado que esta condición la conoce de cerca en el oeste de Puerto Rico porque es allí donde realiza su práctica profesional, pero esto es normal en todo el territorio nacional, de allí la importancia de prestar atención a cualquier tipo de cambio en la piel y consultarlo con un médico especializado. 

    Vea el programa completo aquí. 

    Mas noticias de Dermatología