Cuidados dentales para pacientes oncológicos

Una correcta higiene dental le permitirá al paciente conservar en buen estado su dentadura y, así mismo, poder llevar una correcta alimentación y nutrición

Mariana Mestizo Hernández

    Cuidados dentales para pacientes oncológicos

    El cuidado oral es muy importante porque previene y trata los efectos secundarios de varios tratamientos. Las principales complicaciones que traen los diversos procedimientos de la enfermedad son la sequedad en la boca, el sentido alterado del gusto y las úlceras bucales, todos estos factores influyen en la dificultad para comer, tragar e incluso hablar.

    Las úlceras bucales pueden conllevar a una infección letal, este padecimiento también puede influir en el correcto tratamiento y su efectividad. Un adecuado cuidado oral, por el contrario, puede disminuir el dolor y ayudarle al paciente a mantener su tratamiento en orden, así mismo, puede mejorar su calidad de vida y su habilidad para comer.

    Es primordial que para prevenir los efectos secundarios se tenga un informe sobre el historial dental, la diagnosis del cáncer y el plan de tratamiento, así el especialista podrá abordar el problema del paciente y trabajar en su recuperación.

    ¿Cómo debe ser una correcta higiene dental?

    Cepillarse los dientes de una manera correcta y usar los elementos adecuados disminuyen los padecimientos orales notoriamente. Conozca a continuación cuál es la forma correcta del lavado bucal:

    -          Usar un cepillo de dientes suave y pasta dental regular con flúor. Es preferible que el paciente no utilice pasta dental para el control del sarro o pasta dental blanqueador. El paciente debe dejar que su cepillo dental se seque a temperatura ambiente después de cada uso con el fin de prevenir el crecimiento de bacterias. Reemplazar el cepillo dental con frecuencia es también una prioridad.

    -          El paciente debe cepillarse los dientes suavemente, las encías y la lengua después de cada comida y antes de ir a la cama, siempre existen bacterias que se encuentran en la boca que deben ser eliminadas.

    -          En dado caso que sea complicado el lavado dental con cepillo y pasta, se requiere de una higiene por medio de agua.

    -          El uso de hilo dental con cera se debe implementar de manera diaria durante los tratamientos oncológicos.

    Tips para prevenir la sequedad en la boca

    -          El paciente debe beber por lo menos 64 onzas (dos a tres litros) de agua u otros líquidos diariamente. Es preferible evitar las bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden irritar la boca. Aumentar el consumo de leche es importante pues ayuda al fortalecimiento óseo.

    -          Aumentar el consumo de productos congelados para incrementar la salivación, también puede usarse goma de mascar o dulces sin azúcar para este fin.

    -          Debe usarse un hidratante labial para aumentar el nivel de humedad externo, es importante restringir el uso de vaselina.

    Los pacientes muchas veces no saben qué hacer con los síntomas que padecen, es por eso que la gran mayoría recurre a remedios caseros, existen muchas alternativas que sirven para mejorar el estado físico de los pacientes, en este orden de ideas las personas pueden escoger entre todas estas alternativas para aliviar sus síntomas específicos como el caso oral. 

    Más noticias de Oncología-Hematología