Según estudio, aquellas bebidas que se toman en altos grados de temperatura pueden afectar los tejidos y zonas del tracto digestivo
Muchas son las especulaciones que rondan el consumo de bebidas calientes y las consecuencias que estas pueden generar en el organismo, y no es para menos, ya que un líquido que posea altas temperaturas puede afectar fácilmente el tejido y causar graves daños. Según la Agencia Internacional del Estudio del Cáncer e investigadores de la entidad afirman que puede haber un relación entre el desarrollo del cáncer y el consumo de líquidos que están por encima de los 60°C.
El estudio se ha implementado durante varios años, donde se han tenido en cuenta varios candidatos y que consumen diariamente bebidas muy calientes. En una primera revisión se pudo afirmar que el cáncer de esófago se desarrolla cuando la persona consume alguna bebida caliente en el menor tiempo posible, sin embargo, no tiene ninguna influencia el tipo de líquido ingerido.
Profundización del estudio
Para validar la teoría de que una bebida caliente influyera en el desarrollo del cáncer se tomaron varios ejemplares animales y se les administró por un tiempo determinado agua caliente, más adelante los investigadores se dieron cuenta que estos individuos presentaban tumores a lo largo del tracto digestivo (esófago).
“La clasificación en un grupo determinado sólo hace referencia al grado de certeza de que un agente cause cáncer, pero no nos dice nada respecto a la magnitud de su efecto cancerígeno, es decir, si causa muchos o pocos casos de cáncer” aclaró un investigador de la Agencia Internacional del Estudio del Cáncer.
Es así como el estudio afirma una correlación preliminar de la existencia de un cáncer desarrollado por beber líquidos calientes, no obstante, no está totalmente validada esta afirmación ya que pueden haber varios factores que influyen en el origen de células cancerígenas, ya sean por agentes externos o impulsores, pero si se tiene evidencia del desarrollo de pólipos que pueden ser en un futuro tumores cancerígenos si el hábito se mantiene por largo tiempo.
Es muy importante que se tengan en cuenta algunos estudios y las hipótesis de los mismos, ya que algunos factores de riesgo cuya relación con el cáncer no está totalmente validada, pero muchas personas mantienen hábitos alimenticios que pueden afectar su calidad de vida y su estado de salud y tomar en cuenta recomendaciones científicas podría ayudar a su prevención.