La actividad física es la mejor alternativa para fortalecer el sistema inmune y partes del cuerpo con el fin de evitar otras enfermedades.
Los pacientes oncológicos que se encuentran en estado de reposo o en cama, es necesario que tengan en cuenta que el sedentarismo puede empeorar su condición o puede desarrollar otras enfermedades o lesiones en puntos específicos del cuerpo, es por eso que ejercicios, estiramientos y aeróbicos son necesarios sobre todo en época de pandemia con el fin de evitar comorbilidades y monotonía que pueden empeorar, no solo el estado físico, sino también el estado emocional y mental del individuo, según Cáncer.Net existen algunas guías importantes en intensidad, ritmo, tiempo e intervalos.
El ejercicio es recomendado por muchos especialistas en el proceso de rehabilitación durante el cáncer y luego de superarlo, pues no solo fortalece al paciente en zonas y tejidos específicos, sino que también le proporciona un estado de relajación, que es fundamental para afrontar aquellas complicaciones que son originadas de la enfermedad. Asimismo puede mejorar síntomas de los tratamientos como la fatiga, tener un cuerpo y un estado mental mejor y adaptado para aquellos arduos procedimientos.
De acuerdo a Sami Mansfield fundadora de Cancer Wellness For Life, existen algunas recomendaciones y estrictos ejercicios que ayudarán a los pacientes, estos son:
Recomendaciones de la actividad física
Según el centro de control enfermedades de EE. UU, los adultos deben realizar actividad física aeróbica moderada de al menos 150 minutos o 75 de alta intensidad, al menos dos días por semana.
Variedad de ejercicios
Existen muchas clases de actividades físicas que pueden fortalecer algunas partes del cuerpo en específico o también tienden a ser de manera más recreativa para fortalecer el estado mental, algunos de estos pueden ser:
Ejercicios funcionales
Es importante que se tenga en cuenta las actividades diarias que hace cada persona, con el fin de fortalecer estos músculos, por ejemplo si diariamente se dirige a la tienda a comprar alimentos, es importante que fortalezca los músculos de los brazos para poder cargar las bolas con los productos y continuar con su vida rutinaria, es necesario tener presente que la cotidianidad debe ser un estímulo a ejercitarse.
Nutrición y ejercicio
Es necesario que para cada tipo de actividad se requiera una alimentación e hidratación adecuada, para poder seguir intensificando y haciendo los diferentes ejercicios, una buena nutrición proveerá un excelente rendimiento físico.
Acompañante
La compañía es necesaria y la ayuda de un familiar, pareja o amigo, le permitirá al paciente llevar un registro de la actividad física y además será una motivación para que pueda hacer sus ejercicios de manera diaria y continua.
Es importante tener en cuenta que existen variedades de ejercicios que pueden beneficiar a los pacientes oncológicos y proporcionarles una mejor calidad de vida, además de fortalecer su organismo para combatir esta ardua y fuerte enfermedad.