Colonoscopia y sigmoidoscopia pueden prevenir el cáncer de colon en el 90% de los casos

En Puerto Rico se diagnostican cerca de 1500 casos de cáncer de colon anualmente. A pesar de ser una condición frecuente, se pueden evitar las probabilidades con factores de prevención.

Mariana Mestizo Hernández

    Colonoscopia y sigmoidoscopia pueden prevenir el cáncer de colon en el 90% de los casos

    Para la mayoría de tipos de cáncer, si se detectan en etapas tempranas, su tratamiento es menos agresivo y logra tener mejores resultados, sin embargo, si el paciente lo detectara antes de que sucediera, la reducción de padecer la enfermedad sería altamente probable.

    El cáncer de colon ha aumentado considerablemente en las últimas décadas en personas entre los 20 y 49 años, por ello es importante el diagnóstico temprano, los expertos recomiendan empezar a detectarlo con pruebas de cernimiento desde los 40 años y en caso de presentar síntomas gástricos particulares de la enfermedad, hacerlo a penas se presenten.

    Al respecto, el Dr. Rafael Mosquera, gastroenterólogo y miembro de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico, explicó para la Revista Medicina y Salud Pública, la relevancia de la prevención para mitigar los efectos graves del cáncer colorrectal.

    El temprano diagnóstico minimiza la posibilidad de cáncer colorrectal

    Ahora bien, el cáncer colorrectal, es un cáncer bastante usual; se estima que 1,9 millones de personas lo padecen en el mundo.

    Vea el programa completo aquí.


    “Es importante tener claro que a todos nos puede afectar, diagnosticamos cerca de 1500 casos de cáncer de colon en Puerto Rico anualmente. Es una condición frecuente y se puede prevenir en el 90% de los pacientes”, asegura el Dr. Mosquera.

    ¿Desde qué edad se puede empezar a detectar?

    Ciertamente, el cáncer y múltiples enfermedades, están afectando a un nicho de población más joven de lo que años atrás se acostumbraba a ver.

    Por ende, el Dr. Mosquera señala la importancia que todo paciente, desde los 40 años, puede utilizar las técnicas de prevención que son las pruebas de cernimiento, como la colonoscopia, la sigmoidoscopia, prueba de sangre oculta en la materia fecal o pruebas de ADN en la materia fecal, para poder determinar si hay alguna condición gastrointestinal y poder actuar a tiempo.

    (Vea también: Incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado en puertorriqueños menores de 45 años, advierte)

    Pruebas de cernimiento como diagnóstico y tratamiento

    Sigmoidoscopia: Es un examen de detección, que se realiza en la parte inferior del colon mediante el uso de un sigmoidoscopio que se introduce en el recto, un sigmoidoscopio es un aparato delgado en forma de tubo, que contiene una luz y un lente para poder observar el interior, sin embargo, también tiene una herramienta para extraer tejido que se observa al microscopio para verificar si hay signos de enfermedad.

    Colonoscopia: Es un procedimiento mediante el cual se pueden pasar instrumentos especiales a través del colonoscopio en el interior del colon y del recto, para tomar una biopsia o para extirpar cualquier cuerpo de apariencia sospechosa, como pólipos gastrointestinales, que son característicos en la primera etapa del cáncer de colon.

    El tratamiento de cáncer colorrectal, depende de dónde esté ubicada la lesión cancerígena, "si la lesión está limitada a la parte de adentro, las cirugías son mayormente por laparoscopia, si la lesión envuelve la parte exterior del intestino va a recibir cirugía y probablemente quimioterapia, si es en el recto hay radioterapia",  explicó el galeno.

    La detección de pólipos

    El especialista resalta, que al poder detectar los pólipos gastrointestinales, que son los precursores del cáncer de colon, al removerlos se evita la proliferación de la mutación de la lesión y así se puede reducir en el 90% en cáncer colorrectal.

    (Le interesa: Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo)

    Cáncer en aumento en la población joven

    Según el portal del Instituto Nacional de Cáncer, existen varios factores que han aumentado las enfermedades en la población joven, por ejemplo, la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de programas de prevención en menores de 50 años. 

    “Nuestra información nos ha demostrado que de 40 a 50 años estamos comenzando a detectar mucho más pacientes de lo que se detectaba anteriormente, estamos viendo unos cambios notables en la juventud”, concluyó el especialista.




    Fuentes consultadas aquí y aquí.










    Más noticias de Oncología-Hematología