Cáncer de pulmón en mujeres, ¿existe una relación entre los factores hormonales y el aumento de casos?

: Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un aumento del 120% en la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres en los últimos 20 años.

Mariana Mestizo Hernández

    Cáncer de pulmón en mujeres, ¿existe una relación entre los factores hormonales y el aumento de casos?

    El cáncer de pulmón continúa siendo una preocupación de salud pública, con un alarmante aumento en su incidencia, particularmente entre las mujeres.

    Este aumento está impulsado en gran parte por el crecimiento de la enfermedad en el género femenino, y se prevé que en dos o tres años, más mujeres morirán a causa de este cáncer que por el cáncer de mama. 

    Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un aumento del 120% en la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres en los últimos 20 años, llegando a un casi 190% si se incluyen las estadísticas relacionadas con la tráquea y los bronquios.

    Factores que pueden influir al aumento de los casos

    Los expertos sugieren que este aumento está relacionado con la incorporación de las mujeres al hábito de fumar, aunque la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) sostiene que existen otros factores en juego. De particular interés es el hecho de que el 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de pulmón no son fumadoras, en comparación con solo el 10% de los hombres en la misma situación.

    Ser mujer parece ser un factor de predisposición al cáncer de pulmón, y varios mecanismos están siendo investigados por la comunidad científica para comprender esta cuestión, incluyendo la genética y la influencia de las hormonas en relación con factores reproductivos.

    Mutaciones moleculares 

    En cuanto a la genética, se ha encontrado evidencia sólida de que las mujeres son más susceptibles a las mutaciones moleculares causadas por el humo del tabaco. Las féminas fumadoras tienen una mayor frecuencia de mutaciones en los genes TP53, K-ras, c.erbB-2 o EGFR, que están relacionados con la proliferación del cáncer de pulmón, en comparación con los hombres fumadores.

    Factores hormonales

    Sin embargo, en lo que respecta a las hormonas, la evidencia ha sido mixta hasta ahora. Sin embargo, una nueva investigación presentada en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón parece inclinar la balanza hacia una asociación significativa. 

    Según esta investigación, varios factores reproductivos, como la menarquia temprana, la menopausia precoz y un primer parto a una edad temprana, están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres. Esto se aplica particularmente al cáncer de pulmón de células no pequeñas, que abarca varios tipos de este cáncer y tiene tasas de supervivencia preocupantemente bajas, siendo un 17% para hombres y un 24% para mujeres a los 5 años.

    Aunque este estudio observacional no ha establecido una hipótesis definitiva sobre por qué estos factores reproductivos pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres, sugiere que estos factores pueden tener un efecto más pronunciado en personas con un riesgo genético específico o que han estado expuestas a agentes relacionados con el cáncer de pulmón, como el humo del tabaco, incluso si no son fumadoras activas.

    Aquí es donde las hormonas entran en juego, ya que se cree que los estrógenos y el hábito de fumar pueden actuar como cofactores en la carcinogénesis pulmonar, particularmente en relación con las etapas mencionadas en la investigación. 

    La terapia hormonal sustitutiva, que implica la administración de hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, también ha sido objeto de debate debido a su posible relación con un mayor riesgo de cáncer de pulmón, según el estudio Women's Health Initiative. Aunque algunos expertos han defendido su seguridad, investigaciones posteriores han respaldado la preocupación inicial sobre su impacto en el cáncer de pulmón.

    Los autores de la investigación presentada en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón hacen un llamado para que estos resultados se tengan en cuenta al abordar los desafíos asociados con el cáncer de pulmón en las mujeres y para investigar más a fondo el papel de las hormonas en diferentes tipos de cáncer. 

    Esto subraya la necesidad de comprender mejor cómo los desequilibrios hormonales pueden afectar al menos uno de cada cuatro tumores, como se discutió en el Congreso Nacional de Endocrinología Oncológica, donde se señaló la falta de conocimiento sobre el papel de las hormonas en los procesos tumorales.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología