20% de los diagnósticos de cáncer de pulmón son por exposición a sustancias tóxicas: cirujano torácico

La gran mayoría de los cánceres de pulmón están asociados al hábito de fumar. Sin embargo, un pequeño porcentaje, especialmente en mujeres, está condicionado por factores genéticos.

María Camila Sánchez

    20% de los diagnósticos de cáncer de pulmón son por exposición a sustancias tóxicas: cirujano torácico

    A nivel mundial, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en cuanto a mortalidad por cáncer. Sin embargo, en Puerto Rico el cáncer de pulmón pasa a cuarto lugar dentro de las primeras cinco causas de muerte en la población con cáncer

    En una conversación que sostuvo en exclusiva la Revista Medicina y Salud Pública con el Dr. Ángel Cedeño Rodríguez, cirujano torácico y experto en cirugía robótica, quien explicó que este tipo de cáncer es prevalente en Puerto Rico, y se cree que esto ocurre más por temas de prevención.

    "Es lo mismo que pasa en las féminas con cáncer de mama, y al igual que con los varones con el cáncer de próstata".

    Vea el programa completo aquí.

    Detección de cáncer de pulmón

    El Dr. Cedeño recalca que en la actualidad se cuentan con pruebas de cernimiento para cáncer de pulmón, y se recomienda para poblaciones específicas.

    "Todo paciente, varón o fémina, que tenga 50 años o más y que haya fumado por más de 20 años, cumple criterios para hacerse una prueba de cernimiento que es una tomografía computarizada de su caja torácica".

    Este procedimiento no requiere medios de contraste, no es invasivo y se puede realizar en 5 minutos.

    "Se ha demostrado que con este estudio los cánceres se diagnostican en estadios más tempranos, y entre más temprano se diagnostiquen, más opciones de tratamientos hay. Y mientras más opciones de tratamiento tengamos, la sobrevida aumenta más".

    Cáncer de pulmón en no fumadores

    Como bien mencionaba el especialista, uno de los criterios principales que se tienen en cuenta a la hora de remitir al CT es el historial de tabaquismo por 20 años o más. Sin embargo, es bien sabido que el cáncer de pulmón no solo afecta a fumadores.

    Por ello, el especialista señala que el poder ampliar esta prueba de cernimiento a pacientes no fumadores, pero con riesgo potencial de desarrollar la enfermedad, es un enfoque de investigación posterior.

    "El 80% de los pacientes que tiene cáncer de pulmón, está asociado al hábito de fumar. El 20% restante, es multifactorial, como la exposición a químicos constantemente, que trabajen en plomería, construcción, entre otros".

    Aún así, un porcentaje de pacientes femeninas que tienen algún tipo de cambio genético que aumentan esa probabilidad en el desarrollo de la condición.

    Tipos de cáncer de pulmón

    La literatura médica divide al cáncer de pulmón en dos, dependiendo del aspecto de las células vistas desde el microscopio. El primero, es el cáncer de pulmón de células pequeñas, que se presenta casi exclusivamente en fumadores, aunque es menos frecuente que el cáncer de células no pequeñas.

    Por otro lado, está el cáncer de pulmón de células no pequeñas, cuyo nombre es un término genérico que engloba varios tipos de cáncer de pulmón, como el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de las células grandes.

    Factores de riesgo no asociados al tabaquismo

    Cuando una persona no fuma, pero convive con una persona que sí lo hace, tiende a ser un fumador pasivo y también está en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, y constituye una de las principales causas de la enfermedad.

    Ahora bien, el cáncer de pulmón también puede ocurrir tras una radioterapia, exposición al gas radón, al asbesto u otras sustancias carcinógenas, y antecedentes familiares.

    Fuente de información complementaria aquí.

    Más noticias de Oncología-Hematología