La experiencia y conocimientos de los profesionales de la nutrición son clave para diseñar un plan de alimentación adecuado.
La cirugía bariátrica, es un procedimiento quirúrgico diseñado para ayudar a las personas con obesidad a alcanzar una reducción significativa de peso y mejorar su salud general. Esta intervención se considera una opción efectiva para aquellos individuos que han intentado sin éxito perder peso mediante métodos convencionales, como cambios en la dieta y el ejercicio.
Beneficios de la cirugía bariátrica
La mayoría de los pacientes bariátricos sufren de obesidad, por ello, la especialista recalcó que esto puede generar afecciones crónicas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, "la idea es que a través de la cirugía se pueda disminuir la progresión de esas enfermedades o que no se generen en la obesidad como tal", explicó Lina María Valencia, nutricionista, dietista, directora y fundadora de Nutrición en Movimiento.
A la vez, resaltó que es fundamental que un comité médico evalúe cuidadosamente a cada paciente antes de considerar la cirugía bariátrica, ya que no todos son aptos para este procedimiento.
Efectos secundarios
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en algunos casos de cirugía bariátrica puede producirse una malabsorción de nutrientes, lo que puede requerir el uso de suplementos a largo plazo. Por ejemplo, es común que los pacientes necesiten suplementos de vitamina B12, hierro, calcio, vitamina D, entre otros, incluso de por vida, tal como lo señala la dietista.
Rol del nutricionista antes de la operación
La especialista resalta que es clave un acompañamiento previo por un nutricionista, ya que debe haber una preparación, "el paciente debe conocer los conceptos básicos de una alimentación saludable y cómo llevar a cabo su alimentación una vez haya sido operado", expresó dietista.
Vea el programa completo aquí.
Además, la especialista destacó la importancia de la alimentación posterior a la cirugía, es fundamental que la persona se comprometa a realizar cambios antes de someterse a una cirugía bariátrica. En algunos casos, el paciente deberá perder peso previamente para ser considerado candidato a la intervención.
Asimismo, el manejo nutricional adecuado previo puede contribuir a una recuperación más rápida y facilitar la adaptación del paciente a sus nuevos hábitos alimenticios.
(Vea también: "Nuestra cirugía bariátrica es segura, las complicaciones son mínimas", destaca Dr. Bolaños)
Rol del nutricionista después de la operación
Una vez realizada la cirugía, la experta manifiesta que debe haber un acompañamiento de un nutricionista, ya que hay una reducción de la capacidad gástrica y pueden presentarse posibles complicaciones de tipo absortivo y mal absortivo.
Algunos cambios nutricionales:
En cada uno de estos aspectos, es fundamental contar con la asesoría de un profesional de la nutrición que acompañe al paciente bariátrico, para garantizar el cumplimiento de cada uno de ellos.
Alimentos que se deben evitar antes y después del operatorio
Al respecto, la dietista señaló que antes de realizar la cirugía es necesario empezar una alimentación saludable, "evitando azúcares, grasas trans, grasas saturadas, así como los alimentos que los contienen", añade Valencia.
Asimismo recalcó que después de la cirugía, el cuidado alimenticio debe ser aún más contundente, "dependiendo el protocolo algunas veces se pueden limitar los lácteos, porque la porción que se corta del intestino es donde se producen enzimas que nos ayudan a digerir este tipo de alimentos, esto debe ser personalizado y adaptado a cada paciente", explicó la nutricionista.
Por otra parte, es importante resaltar que, según la evolución del paciente, la especialista recomienda implementar una dieta líquida uno o dos días después de la intervención.
Reducción de ingesta de agua
Si bien cada cuerpo es único, en promedio se estima que la capacidad de tolerancia de agua puede oscilar entre 1 y 1.5 litros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta cantidad puede variar de persona a persona.
(Le interesa:Educación nutritiva: una forma de trabajar, controlar y prevenir enfermedades)
Con el tiempo y la práctica, es posible que la tolerancia al agua también aumente gradualmente, lo que permitirá una mayor ingesta de líquidos de manera cómoda y saludable, "podemos estar hablando de un litro diario para un adulto", aclaró Valencia.
"Si antes el paciente se tomaba un vaso de 300 ml, recién operados no van a tolerar esa cantidad, van a tolerar quizás 4 onzas máximo", agregó.
¿El paciente bariátrico puede volver a la obesidad?
Valencia manifestó que alrededor del 50 % de las personas que se hacen este tipo de cirugías pueden tener efectos contrarios, "si no cuidan su alimentación y estilo de vida", expresó.
La experiencia y conocimientos de los profesionales de la nutrición son clave para diseñar un plan de alimentación adecuado, brindar recomendaciones específicas y ofrecer el apoyo necesario para lograr los objetivos de salud y bienestar del paciente.