Así es la nueva pirámide nutricional de EE. UU. que reduce carbohidratos y prioriza proteínas

La Lcda. Roxanna Tosca, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, analiza los principales cambios de las directrices 2025-2030 y enfatiza la importancia de la personalización nutricional.

Laura Guio

    Así es la nueva pirámide nutricional de EE. UU. que reduce carbohidratos y prioriza proteínas

    Las nuevas Guías Alimentarias para estadounidenses 2025-2030, publicadas el pasado 7 de enero, han generado división entre profesionales de la salud y la población en general. Así lo advierte la licenciada Roxanna Tosca, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, quien en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública analizó los principales cambios y sus implicaciones.

    El gobierno de Estados Unidos decidió abandonar el modelo "Mi Plato" utilizado desde 2011 y regresar a una pirámide nutricional, pero esta vez invertida, colocando las proteínas de origen animal en la cúspide y reduciendo significativamente la recomendación de carbohidratos.

    El regreso de la pirámide invertida

    "A partir del 7 de enero, hace dos o tres días de este año, el gobierno de Estados Unidos cambió la guía dietaria y regresamos a la pirámide, que las pirámides estaban desde los 90. 

    Pero con un dato curioso y es que la pirámide esta vez viene invertida, viene desde la parte más pequeña, comenzando abajo y la base grande hacia arriba", explicó la licenciada Tosca.

    La experta señala que mientras la pirámide original de los años 90 resaltaba un alto consumo de carbohidratos, panes y cereales, esta nueva versión disminuye drásticamente estos alimentos, poniendo en alta recomendación las proteínas, especialmente de fuente animal.

    Reducción "extrema" de carbohidratos 

    Uno de los cambios más polémicos es la reducción en las porciones recomendadas de carbohidratos. "Nosotros veníamos de 6 a 11 porciones de carbohidratos del grupo de los farináceos en un día. Y ahora se limitó de 2 a 4. Hay que tomar en consideración que los carbohidratos son la fuente principal de energía", advirtió Tosca.

    La nutricionista se mostró crítica con este ajuste: "En mi criterio de dos a cuatro porciones entiendo que es muy poco, pero sí soy pro de que se aumente el consumo de proteínas, que se disminuyera el requerimiento de carbohidratos, pero entiendo que 2 a 4 es muy extremo".

    Contradicciones en el mensaje sobre grasas saturadas

    Otra preocupación manifestada por la especialista es la aparente contradicción en las recomendaciones sobre grasas saturadas.

     "Lo que sí nos preocupa a los profesionales de la salud es el mensaje de que debemos de mantener un bajo consumo de grasas saturadas, pero entonces en la primera fase de la pirámide o en la parte superior aparece como una alta recomendación de lo que son carnes, sobre todo carnes rojas, leche entera. Cuando se estaba recomendando leche baja en grasa y productos lácteos enteros. Esto crea un poco de discusión en cuanto a cómo bajar entonces el consumo de grasas saturadas", señaló.

    Aumento significativo en proteínas

    Las nuevas guías incrementan sustancialmente la recomendación de proteínas. "La base que teníamos de requerimiento era de 0.8 gramos, hasta un gramo por kilogramo de peso. Pero yo reconozco que nosotros consumimos mucho más de eso. Estas nuevas guías comienzan en 1.6 gramos por kilogramo de peso", detalló la licenciada.

    Sin embargo, Tosca hizo una aclaración importante: "Estas guías, estas nuevas guías dietarias o las guías en general son para personas que no tienen ninguna condición de salud. Más bien son para prevención, ese es el objetivo principal, prevención de enfermedades crónicas".

    Azúcar: Eliminación total en menores de cuatro años

    Las directrices recomiendan evitar completamente el azúcar añadida antes de los cuatro años. "Definitivamente alimentos que tienen azúcar añadida esto puede traer como consecuencia hiperactividad en niños, esto puede traer sobrepeso, obesidad, triglicéridos altos, entre otros", explicó la experta.

    No obstante, Tosca mantiene una postura balanceada: "Yo soy del tipo de filosofía que todos los alimentos deben estar incluidos. La clave es la porción de los alimentos. No es lo mismo que un niño se coma un pedazo de una barra de chocolate que se coma tres barras de chocolate".

    Desafíos para América Latina y Puerto Rico

    La nutricionista destacó los retos de aplicar estas guías en contextos culturales diferentes. "Esta guía son hechos en los Estados Unidos y pues le toca a los diferentes países llevarlo a su marco y su adaptación cultural", señaló.

    Además, mencionó el factor económico: "También está el factor económico, por lo menos en Puerto Rico, veo carnes vegetales de buena calidad, los precios están más altos. Así que hay que hacer un balance".

    Una población dividida

    "Que no cunda el pánico, porque tenemos, la población está dividida, la verdad. Está dividida en cuanto a que bueno, que ahora dicen que todo es proteína, proteína, menos carbohidratos, pero claro, el exceso es lo que me preocupa", advirtió Tosca.

    La experta enfatizó que "las personas que son carnívoras están bien contentos porque ven que entonces el gobierno de Estados Unidos está apoyando el alto consumo de carne. Por otro lado, tenemos las personas que están en contra por el alto consumo de grasa saturada".

    Recomendación: Consultar con profesionales

    Ante la confusión generada, la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas fue contundente en su mensaje final: "Esto son guías, es un marco de referencia para personas saludables y para evitar y prevenir enfermedades crónicas. La nutrición es individualizada, debe ser personalizada. Lo que me conviene a mí nutricionalmente no necesariamente le conviene bien a otra persona".

    "Si usted quiere saber lo que debe de comer, estos son guías generales. Usted debe de ir a un profesional de la salud, en este caso un dietista, una dietista, que le haga una evaluación y usted sabe exactamente lo que debe de comer", concluyó la licenciada.


    Más noticias de Nutrición