Dieta rica en flavonoides ayudaría a prevenir el deterioro cognitivo durante el envejecimiento

Consumir una dieta sana para el corazón que brinde la mitad de una ración de alimentos ricos en flavonoides, hacer ejercicio con regularidad y mantener la actividad cognitiva, son las recomendaciones de los expertos para prevenir el deterioro de su mente.

Juan Gómez

    Dieta rica en flavonoides ayudaría a prevenir el deterioro cognitivo durante el envejecimiento

    El consumo diario de al menos la mitad de una ración de alimentos ricos en flavonoides, como fresas, naranjas, pimientos y manzanas, entre otros, puede ayudar a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad. 

    "Los resultados son muy interesantes porque demuestran que hacer cambios simples en la dieta podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo", declaró el investigador del estudio, Walter Willett, doctor en salud pública de la Universidad de Harvard en un estudio publicado en Neurology

    Entre los diferentes tipos de flavonoides, las flavonas y las antocianinas proporcionan una mayor protección de desarrollar la enfermedad. El consumo de algunas especias, frutas amarillas y vegetales le podrían proporcionar la cantidad de flavonas necesarias, mientras que las antocianinas las encuentra en frutos rojos como los arándanos, las moras y las cerezas.

    "Cada vez hay más datos que indican que los flavonoides son las centrales energéticas en lo que respecta a prevenir el deterioro de las habilidades cognitivas a medida que se envejece", agregó Willett.

    Los resultados arrojaron que los pacientes del quintil más alto de consumo diario redujeron el riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo en un aproximado del 20 % en comparación al quintil más bajo.

    "Las personas en nuestro estudio que mejor lo han hecho a lo largo del tiempo consumían un promedio de por lo menos la mitad de una ración diaria de alimentos como jugo de naranja, naranjas, pimientos, apio, toronjas, jugo de toronja, manzanas y peras", destacó el Dr. Willett. El grupo

    Uno de los limitantes dentro del estudio fue el reporte de alimentos consumidos por los participantes, debido a que no todos tenían un registro claro sobre sus dietas y las cantidades consumidas.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Neurología