"Las condiciones crónicas pueden predisponer a desarrollar pulmonía neumocócica”, Dr. García

La neumonía es una enfermedad respiratoria común que puede llegar a presentar síntomas preocupantes.

Mariana Mestizo Hernández

    Las condiciones crónicas pueden predisponer a desarrollar pulmonía neumocócica”, Dr. García

    La neumonía, también conocida como pulmonía, es una enfermedad respiratoria común que afecta a los pulmones. Se caracteriza por una inflamación de los sacos de aire en uno o ambos pulmones, lo que provoca síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre y malestar general.

    La pulmonía es una infección del tejido pulmonar causando inflamación del tejido local provocando múltiples síntomas como tos, falta de aire, dolor de pecho, entre otros. Asimismo, “existen varios organismos que pueden causar la pulmonía, entre ellos, el más importante y el principal sigue siendo estreptococo o neumonía, por eso se llama neumonía o pulmonía neumocócica", precisó el Dr. Luis García Barreto, neumólogo.

    Infecciones neumocócicas más frecuentes

    Según Medline Plus, las infecciones causadas por neumococos pueden variar en su gravedad, desde leves hasta graves. Entre las infecciones más comunes se encuentran:

    Infecciones de los oídos: en general, la infección afecta el oído medio y se denomina otitis media. Los tubos dentro de los oídos se tapan con líquido y moco. Esto puede afectar la audición, ya que el sonido no puede pasar a través de todo ese líquido.

    Sinusitis: es la inflamación de los senos paranasales debido a infecciones u otros problemas. Estos senos son espacios huecos en los huesos que rodean la nariz, a través de los cuales el aire pasa. Cuando la nariz se inflama, puede bloquear los senos paranasales y causar dolor.

    Neumonía: es una infección en uno o ambos pulmones. Causa que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus. Puede variar de leve a grave, según el tipo de germen que causa la infección, su edad y su estado general de salud.

    Vea el programa completo aquí.

    Sepsis: es la respuesta abrumadora y extrema de su cuerpo a una infección. La sepsis es una emergencia médica que puede ser mortal. Sin un tratamiento rápido, puede provocar daños en los tejidos, falla orgánica e incluso la muerte.

    Meningitis: es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Puede causar un ataque cerebral, sordera y lesiones cerebrales, asimismo, también puede dañar otros órganos.

    Tipos de neumonía neumocócica

    El especialista resaltó que existen dos tipos principales de pulmonía neumocócica:

    No invasiva: es el tipo menos complicado "usualmente podemos tratar a ese paciente ambulatoriamente y no llega a complicarse, sin embargo, si llega a presentar síntomas más severos como la hipotensión, fiebre alta, no reacciona a los medicamentos en casa se puede convertir en una pulmonía invasiva", explicó el Dr. García.

    Invasiva: este tipo de pulmonía es más agresivo y requiere de hospitalización prolongada, "en muchos casos puede ocasionar un fallo respiratorio y cuidados intensivos", añade.

    Complicaciones

    De acuerdo con el portal Mayo Clinic, aunque se haya recibido tratamiento, algunas personas que padecen neumonía, especialmente aquellas que se encuentran en grupos de alto riesgo, pueden experimentar complicaciones, que pueden incluir las siguientes:

    Bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia): las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo desde los pulmones pueden propagar la infección a otros órganos y, potencialmente, provocar una insuficiencia orgánica.

    Dificultad para respirar: si la neumonía es grave o si tiene enfermedades pulmonares crónicas ocultas, posiblemente tenga problemas para obtener suficiente oxígeno al respirar. 

    Acumulación de líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural): la neumonía puede causar la acumulación de líquido en el fino espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura). Si el fluido se infecta, es posible que deban drenarlo a través de una sonda pleural o extraerlo mediante una cirugía.

    Absceso pulmonar: un absceso tiene lugar si se forma pus en una cavidad en el pulmón. Normalmente, los abscesos se tratan con antibióticos. A veces, se necesita una cirugía o un drenaje con una aguja larga o una sonda que se coloca en el absceso para extraer el pus.

    "El cuerpo manda señales, es labor de nosotros hacerle caso, si usted la coge a tiempo y la trata a tiempo, va a tener un porciento de éxito grandísimo y para eso son las vacunas, para evitar las complicaciones", manifiesta el neumólogo.

    Factores de riesgo

    El especialista recalcó que uno de los factores de riesgo más sobresalientes de sufrir una pulmonía neumocócica es ser mayor de 65 años, puesto que el sistema inmunológico no funciona de la misma manera.

    Por ende, pacientes independientemente de su edad, con enfermedades crónicas tales como cáncer, asma, enfermedades crónicas que requieren de diálisis, "diabetes, que sabemos que en Puerto Rico es alta, además, somos número uno en asma bronquial, hay que educarlos y vacunarlos adecuadamente", agregó.

    "Las condiciones crónicas pueden predisponer a desarrollar pulmonía neumocócica que baja el sistema inmunológico, se afecta, se compromete y por ende, predispone a infección", refirió el Dr. García.

    Más noticias de Neumología