"La diabetes puede afectar el riñón y, usualmente entre 5 a 10 años se puede ver ese daño", nefrólogo

Las personas que padecen insuficiencia renal pueden experimentar complicaciones óseas, anemia y, en los casos más frecuentes, hipertensión.

Mariana Mestizo Hernández

    La diabetes puede afectar el riñón y, usualmente entre 5 a 10 años se puede ver ese daño, nefrólogo

    Los riñones desempeñan un papel crucial en el organismo al eliminar toxinas y líquidos, lo que permite un funcionamiento adecuado de todo el cuerpo. No obstante, enfermedades sistémicas y crónicas como la diabetes pueden dar lugar a problemas de funcionamiento renal.

    "Los riñones tienen también una función endocrinológica y hay tres sustancias que se producen el ellos, la primera, es la angiotensina que controla la presión arterial, la segunda, es la vitamina D, muy importante en los huesos y la tercera, la eritropoyetina que controla la hemoglobina", explicó Dr. José Luis Cangiano, nefrólogo y fundador de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico.

    ¿Qué pasa si los riñones no funcionan bien?

    En otras palabras, las personas que padecen insuficiencia renal pueden experimentar complicaciones óseas, anemia y, en los casos más frecuentes, hipertensión.

    Además, según lo expresado por el experto, dentro de las funciones metabólicas relacionadas con la eliminación de toxinas, si esto no ocurre de manera adecuada y se acumulan sustancias como la urea, puede desarrollarse una condición llamada uremia.

    Vea el programa completo aquí.

    La uremia es un trastorno del funcionamiento renal que se manifiesta con síntomas como debilidad, fatiga, náuseas, vómitos y diarrea, y en algunos casos, puede incluso llevar a la aparición de convulsiones en los pacientes.

    "Ya casi no vemos una convulsión urémica porque esos pacientes ya están tratados, antes de que se produzca este trastorno. Muchos riesgos se pueden prevenir con el cuidado de los pacientes, sobre todo si son diabéticos o hipertensos", agregó.

    Tasa de filtración

    El Dr. Cangiano mencionó que hace varios años estuvo involucrado con el Departamento de Salud en la implementación de medidas para medir la tasa de filtración renal y reportar los niveles de urea y creatinina, con énfasis en esta última como un marcador de daño renal.

    "Lo hicimos y ahora todos los laboratorios que usted recibe, encontrará esa información tan crucial, porque si usted ve que esa función está bajando o está alta, debe tomar las medidas necesarias para un debido control", añadió.

    Enfermedades que afectan a los riñones

    El nefrólogo señaló que la diabetes puede afectar el riñón, y este daño generalmente se manifiesta de 5 a 10 años después de la aparición de la enfermedad. Esto se caracteriza por una disminución en la función de filtración renal y un aumento en la excreción de proteínas. 

    Asimismo, destacó que estos problemas suelen surgir cuando los pacientes no controlan adecuadamente su dieta y consumen alimentos que elevan los niveles de azúcar, lo que puede dañar los riñones.

    "Generalmente, la diabetes es la enfermedad principal con una prevalencia de aproximadamente el 17%, la obesidad también produce esto, la hipertensión y varias condiciones más que pueden llevar a un fallo renal", enfatizó.

    Estadios de la enfermedad renal crónica

    El especialista explicó que cuando se produce una enfermedad renal crónica, se puede clasificar en estadios del 1 al 5. El estadio 1 se considera una función casi normal, pero a partir del estadio 3 comienza a generar preocupación. En ese punto, los nefrólogos intervienen para determinar las razones por las cuales el paciente ha alcanzado ese daño y buscar soluciones.

    Quistes renales 

    El Dr. Cangiano señaló que los quistes en los riñones pueden tener diferentes causas, ya sean adquiridos o congénitos, como es el caso de la enfermedad poliquística renal, la cual es bastante común en varias familias en Puerto Rico. En algunos casos, las personas pueden vivir con esta condición hasta los 60 años sin experimentar problemas en la función renal, pero después de esa edad, el daño renal tiende a acelerarse.

    Más noticias de Nefrología