Combinar medicamentos de la tensión con ibuprofeno puede dañar el riñón, según un estudio

La mezcla de diúreticos e inhibidores RSA junto a este analgésico puede causar una lesión renal aguda en ciertos perfiles médicos que se puede volver permanente.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Combinar medicamentos de la tensión con ibuprofeno puede dañar el riñón, según un estudio

    Las personas con un cuadro de tensión elevada que tomen diuréticos e inhibidores del sistema resina-angiotensina (RSA) deben tener cuidado a la hora de tomar ibuprofeno para calmar algún tipo de dolor o malestar, según ha demostrado un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá).

    Estos medicamentos se recetan de manera conjunta para tratar la hipertensión y, para su adquisición, es necesario contar con prescripción médica. Por la contra, los analgésicos, como el ibuprofeno, están disponibles en la mayoría de las farmacias.

    Problemas renales

    Según el estudio, en el que de realización ensayos farmacológicos por ordenador para modelar las interacciones de los tres fármacos juntos y su impacto al riñón, la combinación de estos tres medicamentos puede causar lesiones renales agudas en determinados perfiles médicos.

    Este tipo de ensayos permite generar resultados de una manera más rápida que si se llevasen a cabo ensayos clínicos en humanos.

    Anita Layton, profesora de matemáticas aplicadas en Waterloo y responsable de la investigación, explicó en un comunicado que está combinación de medicamentos no afecta a todas las personas que los estén tomando, pero si recomienda "tener precaución".

    De esta forma, y conociendo la composición y la manera de actuar de cada medicamento, los investigadores recomiendan a las personas con hipertensión tomar paracetamol, en lugar de ibuprofeno, cuando sea necesario recurrir a algún tipo de analgésico.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Nefrología