¿Qué es el músculo trapecio? Causas de su dolor y estiramientos para tratarlo

El estiramiento puede evitar que este músculo se tense demasiado.

Luisa Ochoa

    ¿Qué es el músculo trapecio? Causas de su dolor y estiramientos para tratarlo

    El músculo trapecio, ubicado en la parte superior de la espalda, es un músculo grande y triangular que se extiende desde el hueso occipital en el cráneo hasta la columna torácica en la espalda. Su extensión abarca toda la anchura de los hombros.

    El trapecio se divide en tres secciones: superior, media e inferior, cada una con su función específica en los movimientos del cuello y los hombros.

    Entre las principales funciones de este músculo se destaca que estabiliza los omóplatos y también facilita el movimiento de hombros y cuello.

    El trapecio medio hace que los omóplatos puedan moverse hacia atrás y también proporciona estabilización para los hombros durante algunos movimientos del brazo. El trapecio inferior ayuda a llevar los omóplatos hacia abajo.

    Asimismo, el trapecio puede doler o causar molestias por muchas razones. El dolor en el trapecio también puede estar acompañado por otros síntomas, como rigidez muscular; dolor de hombro o cuello; espasmos musculares; hormigueo o entumecimiento en uno o ambos brazos y disminución del rango de movimiento en los hombros o el cuello.

    ¿Por qué puede doler el trapecio?

    Existen varias causas posibles del dolor en el músculo trapecio, que incluyen:

    Uso excesivo: el dolor en el trapecio a menudo se desarrolla debido al uso excesivo. Las actividades repetitivas que involucran los hombros pueden ejercer presión sobre el músculo. Estas actividades pueden incluir levantar objetos pesados o participar en deportes específicos, como la natación.

    Estrés: es común que las personas tensen los músculos del hombro y el cuello cuando se sienten estresados. Esta tensión excesiva puede provocar dolor muscular con el tiempo.

    Mala postura: una mala postura prolongada puede generar estrés adicional en el trapecio. Por ejemplo, encorvarse sobre un escritorio o el teclado de una computadora durante muchas horas puede hacer que el músculo se acorte y se tense.

    Trauma: las lesiones en el trapecio, como un desgarro muscular por aplicar demasiada fuerza sobre el músculo, pueden provocar dolor.

    Alternativas para aliviar el dolor del trapecio

    Estiramientos

    El estiramiento puede ayudar a evitar que el músculo trapecio se tense demasiado. También puede prevenir o aliviar el dolor.

    Al hacer estiramientos, es importante iniciarlo y terminarlo con suavidad, evitando los movimientos bruscos y los rebotes. Mantén el estiramiento durante unos 15 a 30 segundos.

    Un estiramiento debe causar tensión, pero no dolor, por lo que es necesario evitar forzar cualquier estiramiento. Para eso existen algunos estiramientos del músculo trapecio que se pueden intentar.

    Estiramiento del gato

    Para hacerlo es necesario estar a cuatro patas sobre el suelo. Lo siguiente es inhalar y doblar la columna vertebral hacia el techo, mientras se contraen los músculos abdominales durante 15 segundos. Posteriormente, se exhala y se deja que el vientre se hunda en dirección al suelo, arqueando la espalda.

    De oreja a hombro

    Para hacer un estiramiento de oreja a hombro se puede sentar derecho en una silla. Dobla lentamente la cabeza hacia el lado izquierdo como si intentara tocar el hombro con la oreja.

    Coloque la mano izquierda sobre la cabeza y tire suavemente hacia el hombro para que el estiramiento sea más profundo. 

    Mantenga el estiramiento durante 20 segundos, deje que la cabeza vuelva a su lugar y realice el mismo estiramiento del lado derecho.

    Estiramiento del abrazo

    Para hacer este estiramiento se puede parar derecho y estirar el brazo derecho a través del pecho, sosteniendo el hombro izquierdo. Lo mismo en el lado contrario con la mano izquierda. 

    Posteriormente, presione el hombro izquierdo hacia abajo con la mano derecha mientras inclina la cabeza hacia la derecha durante 20 segundos. 

    Cuidados caseros adicionales

    El tratamiento para el dolor del trapecio puede variar en función de la causa subyacente. Descansar el músculo y evitar la actividad que causa dolor ayudará a que el músculo se recupere.

    Los tratamientos y remedios caseros adicionales incluyen la punción seca; aplicar hielo y calor; colocar vendaje o usar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

    ¿Cuándo se debe consultar con un médico?

    En la mayoría de los casos, las personas pueden tratar con éxito el dolor del músculo trapecio con remedios caseros, sin embargo, es necesario hablar con un médico si se experimenta lo siguiente:

    • Dolor intenso

    • Incapacidad para mover el hombro o el cuello

    • Dolor que dura más de una semana

    • Señales de infección, como enrojecimiento de la piel y fiebre

    • Depresión (hundimiento) o deformidad en el trapecio, que puede indicar un desgarro muscular severo.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Medicina Deportiva