Pierluisi ordena un cierre de negocios y ley seca desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

La orden ejecutiva entrará en vigor desde el martes, 4 de enero, hasta el 18 del mismo mes.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Pierluisi ordena un cierre de negocios y ley seca desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

En miras de controlar el aumento sostenido en la tasa de positividad de COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi firmó hoy, viernes, una nueva orden ejecutiva que establece que todo negocio privado que atiende público deberá permanecer cerrado desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m., período en el que también se estableció una ley seca.

demás, se prohíbe toda actividad multitudinaria de sobre 250 personas, ya sea en el interior o exterior de cualquier instalación.

Esta orden ejecutiva entrará en vigor a partir del próximo martes, 4 de enero y tendrá vigencia hasta el martes, 18 de enero de 2022."Como medida para controlar los contagios del COVID-19 se ordena el cierre durante el horario de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. de todas las operaciones privadas que atienden público, incluyendo, pero sin limitarse, a las que sean comerciales, profesionales, no profesionales, de servicios al consumidor, de ventas, financieras, de recreación o entretenimiento, deportivas, entre otras", reza la Orden Ejecutiva 2021-086.

Pierluisi advirtió que próximamente emitirá una nueva orden ejecutiva para requerir que los ciudadanos acudan a recibir su dosis de refuerzo contra el virus.

La orden firmada hoy exime del cierre a las operaciones privadas que no atiendan público como: servicios comerciales, industriales, de manufactura, de construcción, de distribución, agrícolas, agropecuarias y oficinas administrativas, entre otras similares.

También estarán exentos del cierre:

- Gasolineras

-Supermercados

- Centros de salud y hospitales

- Farmacias, farmacéuticas e instalaciones de biociencia

- Centros de vacunación y centros de rastreos

- Laboratorios clínicos

"Las medidas que establecemos por medio de esta orden ejecutiva buscan apoyar los esfuerzos de la ciudadanía para continuar batallando contra este virus. Todos queremos que bajen los contagios y que podamos proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes para que regresen seguros a las escuelas, por lo que son necesarias estas restricciones. Como he dicho, continuaré atento y vigilante al repunte de casos que tenemos en la isla para establecer cualquier medida adicional que sea necesaria", advirtió el gobernador.

Al tiempo, recordó que independientemente de las restricciones, los ciudadanos deben continuar tomando medidas que protejan su salud individual y colectiva, por lo que recordó la necesidad de que acudan a recibir su dosis de refuerzo.

"Son medidas sencillas que han demostrado ser efectivas y que requieren un esfuerzo mínimo por parte de cada persona. Mantengamos la cautela en esta época festiva y celebremos con precaución, con un enfoque principal en protegernos tanto a nosotros como a nuestros seres queridos", puntualizó Pierluisi.

Aquí puedes ver la orden ejecutiva:

.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Infectología