Nueva realidad del VIH con los adultos mayores en el foco de Puerto Rico

La terapia antirretroviral ha cambiado el curso de esta enfermedad permitiendo a los pacientes tener una sobrevida gual que una persona sin VIH.

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Nueva realidad del VIH con los adultos mayores en el foco de Puerto Rico

    En conversaciones con la revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Ruth Solo, Directora Médica de Puerto Rico Community Network for Clinical Services, Research and Health Advancement (PR CoNCRA), explica las implicaciones que tiene esta enfermedad en la isla, así como nuevos desafíos en la lucha contra el VIH.

    Entre ellos uno de los datos más recientes en el que revela que más de 15,000 pacientes conviven con el virus en la isla y cómo se atiende desde la clínica la cual dirige.

    VIH

    Según la OMS, la infección por el VIH ataca el sistema inmunitario, y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es la fase más avanzada de la enfermedad. El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer.

    "Esta es transmitida a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. No se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto".

    Demografía en Puerto Rico por edades

    Uno de los datos más notables es cómo la demografía de la población con VIH ha ido cambiando con el tiempo. 

    "Los datos más recientes apuntan a que tenemos más de 15 mil pacientes viviendo con VIH en Puerto Rico y la población ha ido cambiando pasando los años y ahora mismo las edades predominantes son de 35 a 55 años. En nuestra clínica de Concra tenemos específicamente que el 50 o 60% están sobre 55 años", explica.

    La Clínica Concra: un pilar en la lucha contra el VIH en Puerto Rico

    Dentro del panorama de la atención médica en Puerto Rico, la doctora explica el alcance que tiene su clínica: "La Clínica Concra da servicio a aproximadamente 35 a 40 pueblos de Puerto Rico, le damos servicio al área metropolitana y muchos pacientes son del área metropolitana también".

    Incidencia y prevalencia

    Se ha observado, en informes de prensa, un aumento de casos de VIH entre adultos mayores, desafiando la idea de que esta población no está en riesgo de infección.

    Ante esto la galena detalla que: "Las personas confunden la incidencia y la prevalencia. La prevalencia incluye una población de adultos mayores significativa, pero en los nuevos infectados ellos no tienen un rol tan protagónico en la mayoría de las infecciones de VIH en Puerto Rico y Estados Unidos, por lo que no tienen tanta incidencia. Entonces, las personas que viven con VIH cada vez son más adultos que jóvenes porque los primeros siguen viviendo, gracias a las distintas terapias".

    Impactos de la terapia antirretroviral

    Según informa la directora, la terapia antirretroviral ha cambiado el curso de esta enfermedad de forma drástica porque los tratamientos modernos son tan buenos que si un paciente se diagnostica a tiempo y se trata de inmediato va a tener la misma sobrevida que una persona sin VIH.

    Es por ello que advierte que: "Hace falta más conciencia para entender que cualquier persona que sexualmente activa puede estar potencialmente expuesta, por lo que es importante enfatizar en la prevención para el VIH, en las que hay medidas que reducen el riesgo en un 96% si se expone al virus, por eso hay que protegerse".

    VIH en la población adulta mayor

    Uno de los hallazgos más impactantes en la lucha contra esta infección en Puerto Rico es el desafío de prejuicios arraigados en la sociedad. Existe la percepción errónea de que los adultos mayores no son sexualmente activos.

    "Nosotros los médicos a veces estigmatizamos las poblaciones al pensar que los mayores no tienen relaciones sexuales, entonces no damos educación y prevención de estas enfermedades o no pensamos en hacer una prueba de VIH a un adulto mayor, y realmente no es así porque muchos sexualmente activos y en riesgo".

    Comorbilidades y el VIH

    La relación entre la infección y las comorbilidades es un tema crucial en la atención médica de quienes viven con el virus. Ante ello la doctora entrega ciertas claridades.

    "El VIH interacciona con ciertas comorbilidades, repercutiendo en la salud del paciente. Tenemos muchas comorbilidades comunes como la cardiovascular, renal, problemas de memoria o el cáncer que se ven con cierta regularidad. Si bien estas comorbilidades no provienen del VIH están relacionadas directamente con el sistema inmunológico, por el sistema de inflamación que se eleva en el cuerpo y la forma en que puede influir en la evolución de ellas".

    Avances prometedores en el tratamiento del VIH

    A pesar de los desafíos, la doctora indica que la comunidad médica está viviendo lo que podría considerarse como los "años dorados" en el tratamiento del VIH. Con terapias de una sola pastilla al día y medicamentos de acción prolongada.

    "Los tratamientos hoy en día no son como antes que subían el azúcar, el colesterol o los triglicéridos, cada vez son menos los efectos secundarios aunque seguimos teniendo los factores de alteración del sistema inmunológico. Estamos en los años dorados del tratamiento de VIH, con terapias de una tableta diaria, medicamentos de acción prolongada como el cabotegravir con rilpivirina que se inyecta cada dos meses y es todo el tratamiento porque no requiere nada más".

    Asimismo, señala que en el futuro se espera de implantes con terapia antirretroviral para que las personas no tengan que tomar pastillas, lo que vislumbra una serie de avances muy buenos, por lo que impacta al decir que: "Ahora mismo tenemos terapias que sirven para tratar más fácil el VIH que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, entre otras".

    Costos de los tratamientos del VIH en Puerto Rico

    El acceso a tratamientos de VIH en Puerto Rico no está exento de desafíos, especialmente en términos de costos. A medida que el nivel de pobreza ha aumentado en la isla, el costo de los medicamentos antirretrovirales se ha convertido en una preocupación importante. 

    Sin embargo, la doctora aclara de varios métodos que se cuentan en la isla para acceder a ellos: "Tenemos asistencia de un programa llamado AirDrop Assistant Program (Programa de asistencia y ayuda) el cual provee la ley de Ryan White que entrega a los pacientes servicios médicos en diferentes tipos y también da acceso a medicamentos antirretrovirales. Al igual, muchos planes médicos cubren las terapias antirretrovirales, siendo esto otra alternativa".

    A pesar de los desafíos, la Dr. Ruth Solo confirma que hoy en día, en Puerto Rico, son muy pocos los pacientes que mueren a causa del VIH. Esto destaca el progreso significativo en la lucha contra el VIH y la importancia de la educación continua, la prevención y el acceso a tratamientos efectivos.



    Más noticias de Infectología