Detectada primera coinfección de VIH, Monkeypox y COVID-19 en Italia

Los médicos que trataron al paciente advierten de la posible superposición de los virus, y no saben si esta circunstancia puede agravar el estado de salud.

Pedro Felipe Cuellar

    Detectada primera coinfección de VIH, Monkeypox y COVID-19 en Italia

    Primer caso de coinfección, es presentado por un varón de 36 años, quien es el primer caso que es detectado para COVID-19 y viruela del mono de forma simultánea. A estas dos infecciones se suma el VIH, a la que también dio positivo unos días después de un viaje a España. 

    En el descubrimiento y, según sus autores, existe la posibilidad de una superposición de estos patógenos, por lo que recomiendan no descartarlo, especialmente cuando la persona afectada tenga prácticas o hábitos que lo pongan en riesgo.

    Contagio

    El hombre había estado en España entre el 16 y el 20 de junio, donde practicó sexo sin protección con otros hombres, según afirman los científicos. 

    Nueve días después presentó fiebre (hasta 39°), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación en los ganglios. El 2 de julio dio positivo por SARS-CoV-2.

    Diagnóstico y tratamiento 

    “En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos; el 5 de julio, por la progresión de las vesículas, acudió a urgencias del Policlínico G. Rodolico - San Marco del Hospital Universitario de Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas”, relata la publicación.

    “Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de COVID-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la exploración clínica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto. Por lo tanto, los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del simio, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de la viruela del simio. Si se sospecha, se debe realizar un frotis orofaríngeo incluso en ausencia de manifestaciones cutáneas, ya que la piel puede estar intacta, pero la mucosa oral o rectal puede estar involucrada”, explican los autores del artículo.

    Los médicos que trataron al paciente explican, también, que no hay pruebas de que la coinfección de estos tres virus pueda agravar el estado del paciente.

    Este caso sigue indicando que la vía sexual es la principal forma de contagio de la viruela del mono, aunque no parece ser propiamente una enfermedad de transmisión sexual, el contacto íntimo y directo durante las relaciones están siendo la principal vía de infección. 

    Por el momento está afectando, sobre todo, a la comunidad de hombres que tienen sexo con otros hombres. Ellos acaparan el 98 % de los casos registrados en el mundo, lo que no quiere decir que cualquier persona que esté expuesta al virus no pueda contagiarse.

    Panorama actual de Puerto Rico 

    A la fecha se registran las siguientes cifras frente a estas tres enfermedades: 

    • 399 casos al día de hoy confirmados de COVID-19 por el Departamento de Salud

    • 90 casos de Viruela del mono, según información de los CDC

    • 50,859 personas fueron diagnosticadas con VIH/SIDA en Puerto Rico, último semestre del año 2021.

    Frente al diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana, "la prueba es tan importante porque de 10 % a 15 % de personas que tienen el virus, no saben que lo tienen, dado que no presentan síntomas. Si este paciente supiera que está positivo, empieza la rueda de atención multidisciplinaria deteniendo la transmisión a otros", afirma la Dra. Zorrilla, Investigadora, infectóloga y catedrática del recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico.

    Así mismo, sobre el Covid-19, "Puerto Rico sigue ocupando el primer lugar en Estados Unidos dentro de la tasa de incidencia. Nuestro riesgo comunitario está 30 veces más alto de lo que debería estar para decir que la pandemia está controlada", confirma la Dra. Cruz Maria Nazario, epidemióloga e investigadora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    Por otra parte, el Dr. Javier Morales, infectólogo puertorriqueño, explica que la Viruela del mono o Monkeypox, "no es una enfermedad de transmisión sexual per sé, es una enfermedad de contacto directo, piel con piel, donde la saliva y el semen pueden estar incluidos, pero debe haber un contacto directo por más de 15 minutos. En una relación sexual íntima puede ocurrir eso y si una persona es usuaria de redes sociales para citas con desconocidos, tiene un factor de riesgo mayor". 

    Esta atención en vigilancia epidemiológica, se lleva a cabo en la Isla con varias condiciones, incluso estas tres. 

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Infectología