Departamento de salud, incentiva plan de acción para eliminar la Hepatitis C en Puerto Rico

Las necesidades en proceso de búsqueda de estas brechas sobre Hepatitis C, radican en la educación y promoción de salud.

Pedro Felipe Cuellar

    Departamento de salud, incentiva plan de acción para eliminar la Hepatitis C en Puerto Rico

    Como resultados se plantean las necesidades de, “Fomentar la apertura de centros de tratamiento fuera del área metropolitana, y adiestrar al personal médico como gastroenterólogos y médicos primarios, para que incluyan el tratamiento como parte de sus servicios”, afirma Kiani Canales, coordinadora del proyecto de prevención de hepatitis virales del Departamento de Salud, y quien compartió en exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, el estudio de brecha sobre la atención y necesidades en salud. 

    Estudio de brechas, realizado por Estudios Técnicos, inc. este se centra en las clínicas del departamento de salud, proveedores de servicios y líderes de opinión externos a estas, con el fin de crear un fundamento para la creación del Comité Asesor Multisectorial para la Eliminación de las Hepatitis Virales en Puerto Rico o VHEAC. 

    El desarrollo de este estudio estuvo dividido en tres fases, desde la planeación, la recopilación de la información y el análisis de brechas, con el soporte de encuestas dirigidas a clínicas especializadas del Dpto. de Salud, además de ejecutar un proceso de entrevistas al personal de estas clínicas y a los líderes de opinión. 

    Dentro de los resultados de aquellas necesidades que especificaron los participantes del proceso en búsqueda de estas brechas sobre Hepatitis C, está la educación y promoción de salud, pruebas para anticuerpo de inmunoensayo enzimático (EIA), así mismo como pruebas de Hepatitis C para adultos mayores de 65 años, adultos de 51 a 65, adultos entre 36 a 50 años, y así mismo 18 a 35 años. 

    Así mismo, se logró identificar los principales poblaciones a las que va dirigidas los servicios de atención, empezando por personas confinadas, personas sin hogar, hombres que tienen relaciones con hombres, paciente VIH positivos, pacientes con problemas con el alcohol o usuarios de drogas inyectables.

    “No solo se hizo la encuestas y entrevistas, también nos dieron recomendaciones, una de las recomendaciones es aumentar la actividad educativa sobre Hepatitis en las escuelas públicas, desde el nivel intermedio hasta las universidades, y así mismo promover la vacunación sobre Hepatitis”, sostiene, Canales. 

    Retos: brechas en servicios y poblaciones 

    Ofrecer una mayor oferta de servicios para la hepatitis C, seguida de los servicios que se brindan para la hepatitis B y con menor frecuencia para la hepatitis A.

    Se puede esperar un aumento de los servicios para jóvenes y personas mayores de 50 años, sin embargo, una menor demanda de casos de hepatitis B en función de la disponibilidad de vacunas preventivas.

    En el desarrollo de este estudio, se plantea la creación de un comité asesor multisectorial que permita un liderazgo visionario y colaborativo de todos los factores involucrados con respecto a profesionales, con el fin de fijar el plan de eliminación de la Hepatitis C para el 2030, teniendo todas las herramientas, tratamientos y conocimientos para atender esta problemática de salud pública.

    Mira la entrevista completa: 


    Más noticias de Infectología