Autoridades de salud se preparan ante la posible llegada de la viruela del mono a la Isla

La oficina de epidemiología del Departamento de Salud no ha confirmado aun el primer caso hasta la fecha.

Pedro Felipe Cuellar

    Autoridades de salud se preparan ante la posible llegada de la viruela del mono a la Isla

    “En Puerto Rico va a ocurrir, se está estudiando caso por caso, pero si usted desarrolla fiebre, se le inflaman los ganglios linfáticos, y comienzan a salir pústulas o rush, en la cara, torso y brazos, es importante que consulte con su médico”, sostuvo el Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, entendiendo que esta es una situación internacional que en algún momento llegará a Puerto Rico. 

    Frente a la evaluación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si la viruela de mono constituye una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, máximo nivel de alerta que puede declarar el organismo, debido al total de países afectados que asciende a 42 regiones en todo el mundo, con más de 3.500 casos en las últimas seis semanas. 

    En Puerto Rico se adelantan estrategias preventivas y mecanismos de reacción ante la inminente emergencia que supone la llegada del virus, en la oficina de epidemiología para la fecha, no se ha registrado ningún caso confirmado, ni probable, ni sospechoso, se presentó una alerta de viajero, de una persona que hizo en el tránsito a la Isla estuvo expuesto a un caso positivo de viruela del mono. 

    El departamento de salud, específicamente la oficina de epidemiología, mediante el sistema de vigilancia, estuvo en contacto con este viajero por un lapso de 21 días, que es el tiempo máximo de incubación, finalizando este periodo, se cerró el proceso de seguimiento, ya que en ningún momento desarrollo síntomas.  

    “Queremos hacer el llamado de reconocer que es una situación internacional, que en los Estados Unidos hay 24 jurisdicciones que han identificado casos; todos los proveedores ante cualquier sospecha deben comunicarse con el departamento de salud”, Dra. Melissa Marzán, Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud. 

    Toda la información sobre la viruela de mono o monkeypox, está disponible en el portal del Departamento de Salud; actualmente, no hay tratamiento contra esta enfermedad, pero se adelantan investigaciones a nivel mundial sobre el tema. 

    Así mismo, no hay estamentos o lineamientos aun, sobre la vacunación, no se desarrollan procesos de vacunación masiva. “Todo está bajo evaluación, así que asuntos de vacunación específicamente tendría que ver con contactos cercanos, bajo unas clasificaciones y evaluaciones clínicas particulares, una vez haya tenido la exposición”, sostuvo la Dra. Marzán. 

    Con la clasificación del Monkeypox, como emergencia internacional, se espera crear e implementar coordinación entre países, además de reforzar la búsqueda activa de casos en los territorios y ponerle un freno internacional a la circulación del virus. 

    Más noticias de Infectología