Así actúa la penicilina en una superbacteria resistente

Se descubre un nuevo método de la muerte celular de bacterias altamente agresivas por medio de antibióticos

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Así actúa la penicilina en una superbacteria resistente

La meticilina es un medicamento de tipo antibiótico que suele usarse para prevenir la manifestación infecciosa de algunas bacterias que pueden estar presentes en el organismo de una persona, comúnmente se encuentran en la mucosa (Staphylococcus aureus) y son la causa de múltiples malignidades.

“La penicilina y otros antibióticos de su clase han sido un elemento central de la sanidad humana durante más de 80 años y han salvado más de 200 millones de vidas. Sin embargo, su uso está gravemente amenazado por la propagación mundial de la resistencia a los antimicrobianos”, explica Simon Foster, profesor de microbiología molecular en la universidad británica.

Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido encontraron de qué manera se puede dar muerte celular a la bacteria denominada Staphylococcus aureus, organismo que tiene alta resistencia a la meticilina, se halló que los antibióticos  ß-lactámicos pueden eliminar este agente creando agujeros en la pared celular, un hallazgo importante desde el área de infectología.

En investigaciones pasadas se sabía que este tipo de antibióticos eran efectivos para contrarrestar la capacidad y avance de las superbacterias, produciendo su muerte, sin embargo, su accionar se desconoce, pues no se había ejecutado con exactitud la funcionalidad de estos agentes dentro de promotores infecciosos.

Por otro lado, para validar dicha teoría se tuvo en cuenta un estudio exhaustivo: “El equipo trabajó con un modelo sencillo de cómo se expande la pared celular bacteriana durante el crecimiento y la división, y estableció una hipótesis sobre lo que ocurre cuando esto es inhibido por antibióticos como la penicilina. Las predicciones de este modelo se probaron mediante una combinación de enfoques moleculares, incluida la microscopía de fuerza atómica de alta resolución”.

Este avance es de gran importancia pues se puede crear una barrera o lucha contra la resistencia bacteriana que tiende a ser severa, lo que para la literatura es una nueva alternativa de tratamiento y de estudio, en la búsqueda de mejorar los síntomas y evitar graves efectos secundarios que pueden producir enfermedades a causa de una bacteria.

“Este hallazgo nos ayuda a comprender cómo funcionan los antibióticos existentes y facilita el desarrollo de nuevos tratamientos que hagan frente a la pandemia mundial de la resistencia antimicrobiana”, concluye el experto.

Fuente consultada: Aquí





Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Infectología