Regularán el microbioma de los pacientes con VIH en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Regularán el microbioma de los pacientes con VIH en Puerto Rico

    La regulación del microbioma intestinal podría ayudar a contrarrestar la exacerbación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero sobretodo, ayudaría a controlar el resurgimiento de las enfermedades crónicas asociadas al virus como lo es el síndrome metabólico y el doctor Yusuhiro Yamamura, director del Programa de Investigación de SIDA de la Ponce Health Science University propone hacerlo creando un programa de salud comunitario a nivel isla.

    El doctor Yamamura es un pilar científico del VIH adoptado en La Ciudad Señorial de Ponce hace más de tres décadas que ha utilizado sus aportes científicos en beneficio de los pacientes con menos acceso a pruebas y tratamientos contra la crónica infección.

    El científico busca que esta población acuda periódicamente a un establecimiento público de la isla que se una al proyecto donde participen de un programa de ejercicios, aprenderán técnicas para cocinar saludablemente y se eduquen en torno al manejo clínico de la condición y el control de otras enfermedades asociadas.

    De esta forma, el investigador japonés se asegurará que a través de los cambios en los estilos de vida, donde el componente esencial será a través de una buena alimentación, se regule el microbioma intestinal, pues la colonia bacteriana ha tomado responsabilidad en la exacerbación de otras enfermedades crónicas asociadas al virus como la diabetes, cobrando así mortalidad.

    Cabe resaltar que aunque los pacientes con la infección viven una vida normal con tratamientos y terapias, los medicamentos a largo plazo y sus efectos secundarios tienen un efecto sobre su salud a lo largo de su vida.

    “Busco que diferentes entidades se nos unan y sobretodo los pacientes con VIH que también tengan enfermedades asociadas como la diabetes, para que se motiven a realizar ejercicios y aprendan a seleccionar los alimentos apropiados en los supermercados. Esto es más económico que un tratamiento. Cambiando el estilo de vida se regularía el microbioma y las enfermedades crónicas disminuirían”, aseguró.

    “Necesitamos donantes materiales como efectos deportivos. Esto también permitirá que la población pase un buen rato en familia mientras se incentiva a tener mejor salud”, señaló.

    Promesa en el trasplante fecal 

    Vuelve el trasplante fecal a establecerse como parte de la terapia para regular el microbioma intestinal y como medida para evitar que las condiciones crónicas relacionadas al VIH afecten al paciente.

    Según Yamamura, aunque el VIH sea una infección controlada, el sinnúmero de medicamentos para su tratamiento producen unos efectos secundarios en la vida del paciente a largo plazo.

    “El VIH innevitablemente tiene un efecto sobre los otros sistemas del cuerpo”. concluyó.

    Más noticias de HIV