Retención de líquidos: ¿Cómo aliviar este síntoma premenstrual?

Es probable que la retención de líquidos se produzca por las fluctuaciones hormonales. La alimentación también puede influir.

Estefanía Santos

    Retención de líquidos: ¿Cómo aliviar este síntoma premenstrual?

    Es probable que la retención de líquidos se produzca por las fluctuaciones hormonales. La alimentación también puede influir. Según Mayo Clinic, la mayoría de las mujeres que menstrúan experimentan síntomas, como hinchazón, uno o dos días antes del comienzo de su período

    Otras experimentan síntomas de manera regular durante los cinco días previos al período menstrual que interfieren en algunas de sus actividades normales. Esto se denomina “síndrome premenstrual”.

    Te puede interesar: ¿Qué ocurre durante el típico ciclo menstrual de 28 días?

    Para reducir la retención de líquidos considera lo siguiente:

    • Limita el consumo de sal en la dieta. Comer muchos alimentos salados podría empeorar la retención de líquidos.
    • Magnesio. Tomar suplementos de magnesio podría reducir la retención de líquidos. Habla con el médico antes de consumir cualquier suplemento.
    • Píldoras de agua (diuréticos). Estos medicamentos se consiguen con receta médica y se usan para reducir la acumulación de líquidos. Ten en cuenta que tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, entre otros) o naproxeno sódico (Aleve), y diuréticos al mismo tiempo puede provocar daño renal.
    • Algunas pruebas también indican que hacer ejercicio aeróbico regularmente y practicar técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, meditación, yoga y masajes, puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

    Te puede interesar: Alimentos que te pueden ayudar durante el ciclo menstrual

    ¿Cuándo analizar otras opciones?

    Consulta con un médico si sigues teniendo problemas de retención de líquidos todos los meses. El profesional podrá indicarte que lleves un registro de los síntomas durante unos meses. Esto puede servir para confirmar que los síntomas están relacionados con el ciclo menstrual y no con otras causas. El médico también podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia