“Para mí ha sido un privilegio poder dedicarme a la salud de la mujer”, Dra. Carmen Zorrilla

La especialista se ha destacado por aportar a la investigación científica y brindar atención en salud a las mujeres puertorriqueñas.

Luisa Ochoa

    “Para mí ha sido un privilegio poder dedicarme a la salud de la mujer”, Dra. Carmen Zorrilla

    La Dra. Carmen Zorrilla es ginecóloga-obstetra, investigadora y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sus valiosos años de trabajo e investigación científica la han convertido en una referente para la medicina del país, especialmente en temas relacionados con la salud de la mujer.

    Las mujeres han transformado el campo de la ginecología y obstetricia

    Aunque su trayectoria no ha sido fácil como mujer, la especialista manifiesta que ha podido ver una transformación de las mujeres en el campo de la ginecología y obstetricia, a tal punto que hoy día existe una diversidad de profesionales que atienden a las mujeres de Puerto Rico.

    “Mi carrera profesional comenzó en un momento donde no había muchas mujeres en la ginecología y obstetricia y a lo largo de los años hemos visto como hoy en día la mayoría de personas en adiestramiento en obstetricia y ginecología son mujeres”, destacó la Dra. Zorrilla.

    Vea el especial completo aquí.

    Puerto Rico fue el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

    La especialista también es directora del Centro de Estudios Materno Infantiles, donde se ha destacado por liderar investigaciones para proteger la salud de los neonatos de Puerto Rico, a tal punto de aportar en la eliminación del VIH entre madre e hijo. 

    Puerto Rico fue el primer país en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, por medio del programa de seguimiento prenatal, donde se tiene como política pública hacer la prueba de VIH en el embarazo al principio y final del mismo, un logro sin duda atribuido al aporte de la Dra. Carmen Zorrilla y otros especialistas puertorriqueños.

    “Esta es una especialidad maravillosa, donde nosotros tenemos desde áreas biomédicas, hasta áreas de población, cirugía y evaluación de diferentes campos. Una persona que trabaja en el área de salud de la mujer debe estar en contacto con todo lo que la comunidad necesita, por esa razón para mí ha sido verdaderamente un privilegio el poder trabajar y dedicarme a la salud de la mujer”, afirmó la Dra. Zorrilla.

    Dra. Carmen Zorrilla, una mujer clave en la ciencia y salud de Puerto Rico

    “Celebro que he sido una mujer en la ciencia, en el servicio, en la medicina, en la investigación científica y que mi mundo no hubiera sido igual si yo no hubiera tenido esta oportunidad que el pueblo de Puerto Rico me dio a través de la Escuela de Medicina. Yo agradezco esas oportunidades y mi trabajo es devolverle al país lo que el país me dio”, reconoció la especialista.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia