En caso que el bebé haya nacido con alguna condición derivada a la macrosomía, puede requerir de cuidados intensivos neonatales, entre otros problemas.
La macrosomía fetal se refiere a un recién nacido que presenta un peso significativamente mayor al promedio. Se diagnostica cuando el bebé pesa más de 8 libras con 13 onzas (4000 gramos), sin importar su edad gestacional.
"El factor de riesgo principal es la obesidad materna, en Puerto Rico tenemos un 35 a 40% de la población es obesa y a nivel mundial se ha visto que está creciendo un 50% en mujeres embarazadas, o sea, es un problema de salud pública enorme", enfatizó la Dra. Zayhara Reyes Bou, directora del Programa de Medicina Neonatal y Perinatal del Hospital Pediátrico.
Riesgos de la obesidad en el embarazo
La especialista mencionó que uno de los riesgos de la obesidad en el embarazo es que posiblemente la madre puede tener ciertas condiciones como diabetes o niveles elevados de azúcar, "no tiene que tener los criterios específicos de diabetes, pero sí hace un daño en el bebé porque la glucosa es un agente teratogénico", agregó.
En consecuencia, el bebé puede nacer con algunos problemas de índole cardiovascular, condiciones corridas cardíacas, de tubo neural, además, la obesidad materna puede influir en partos prematuros y en el peor de los casos, muerte fetal.
Control de glucosa
"En la parte ginecológica, esta mamá tiene que tener un seguimiento con el obstetra, inclusive con endocrinólogo y nutricionista. Una vez este diagnóstico se hace, tienen que hacer los esfuerzos para evitar ese descontrol en la glucosa", señaló la experta.
Por otra parte, indicó que no necesariamente la obesidad significa que el bebé nacerá con macrosomía, sin embargo, destacó que es necesario hacer seguimientos oportunos para evitar el aumento de glicemia y glucosa.
Vea el programa completo aquí.
"El corazón se forma cerca de la séptima semana, así que muchas mamás que tienen un pobre control, no se dan cuenta de su embarazo en ese punto específico, así que tenemos ese paciente bien a riesgo de tener esta condición", apuntó la Dra. Reyes.
"Por eso se recomienda en las mamás que ya saben que son diabéticas, que empiecen su cuidado estricto antes de quedar embarazada y poder evitar todas estas consecuencias", añade.
(Vea también: La obesidad en el niño preescolar: ¿se puede prevenir?)
Riesgos para de un bebé con macrosomía
La especialista resaltó que los riesgos a corto plazo pueden ser:
Riesgos postparto
En caso que el bebé haya nacido con alguna condición derivada a la macrosomía, puede requerir de cuidados intensivos neonatales, entre los problemas que se pueden presentar en el paciente se destacan:
Riesgos a largo plazo
La Dra. Reyes manifestó que la mayoría de los pacientes con macrosomía, tienden a tener problemas de obesidad en la niñez y pueden sufrir de hipertensión en la adultez, "es un círculo que no acaba, porque todas estas complicaciones son prevenibles desde el embarazo", afirmó la experta.
(Le interesa: Claves para la remisión de diabetes tipo 2 en la población pediátrica de Puerto Rico)
Casos más conocidos de macrosomía
Angerson Dos Santos: nació en Brasil en 2023 con un peso de 7,3 kilos y 59 cm de altura.
Adelmilton Dos Santos: Nació en Brasil con un peso de 8 kg.
En Australia, en el año 2021, una mujer con un peso de 272 kg dio a luz a un bebé de 18 kg.
Fuente complementaria aquí.