Claves para la remisión de diabetes tipo 2 en la población pediátrica de Puerto Rico

Con objetivos claros es posible lograr que los pacientes no tengan que consumir medicamentos.

Luisa Ochoa

    Claves para la remisión de diabetes tipo 2 en la población pediátrica de Puerto Rico

    La Dra. Sheila Pérez Colón, endocrinóloga pediátrica, enfatizó en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública que, con una alimentación sana, es posible que un niño o niña logre la remisión de su diabetes infantil, y que se suprima el consumo de medicamentos. 

    "Cuando mejoramos los hábitos y bajamos los niveles de azúcar, si hacemos el trabajo en equipo, el paciente se puede quedar con su alimentación saludable y ejercicios", sostuvo, quien destacó que en este tipo de diagnóstico se incluye un equipo multidisciplinario que incluye a la enfermera, la dietista y el endocrinólogo. 

    En este sentido, es fundamental la educación, no solo para el paciente, sino para su entorno, porque tanto padres, como cuidadores deben ser conscientes de los cambios en los hábitos del niño o joven y deben ser guía y apoyo. 

    "Para los pacientes de diabetes tipo dos se incluye tomar agua, una dieta balanceada y ejercicios diarios con un tiempo de 60 minutos. Es bien importante estos factores para tratarlos", explicó. 

    Es importante destacar que los síntomas de la diabetes tipo dos no varía en las edades en que estos se manifiestan, por esa razón, se deben reconocer a tiempo. 

    La Dra. Pérez Colón, destaca que los padres y cuidadores deben estar atentos a los siguientes síntomas: 

    *Orina mucho

    *Aumento del consumo de agua

    *Cansancio

    *Pérdida de peso

    *Deshidratación

    La literatura médica indica que la diabetes tipo 2 se está volviendo más común en los niños a medida que las tasas de obesidad infantil continúan aumentando, por ello enfatizan en los hábitos de estilo de vida saludables, como una dieta bien balanceada y mucha actividad física, pueden ayudar a prevenir y tratar la diabetes tipo 2 en los niños.

    Asimismo, es esencial que padres y cuidadores tengan las provisiones y los conocimientos adecuados para evitar o responder rápidamente a situaciones de emergencia.

    Vea el programa completo: 


    Mas noticias de Endocrinología-Diabetes