Cada vez más mujeres sufren de estrés y depresión

Cada vez son más las mujeres que sufren ansiedad y también es habitual que eso lleve a padecer un trastorno del ánimo: se calcula que un 18% de las mujeres sufre una depresión mayor a lo largo de su vida.

Estefanía Santos

    Cada vez más mujeres sufren de estrés y depresión

    Las mujeres se han incorporado al mundo laboral y logrando independencia económica, pero en esta carrera por equipararse en derechos con el hombre también se han igualado en errores.

    Y es que muchas veces, pasan por alto que este estrés adicional puede afectar la salud.

    Cada vez son más las mujeres que sufren ansiedad y también es habitual que eso lleve a padecer un trastorno del ánimo: se calcula que un 18% de las mujeres sufre una depresión mayor a lo largo de su vida.

    Por qué viven estresadas las mujeres

    Actualmente, son muchas las mujeres que asumen un triple rol (madre, ama de casa y mujer trabajadora) y esa sobrecarga suele traducirse en estrés, un trastorno que años atrás era más propio del hombre y solo por exigencias laborales.

    La precariedad laboral parece incrementar este aspecto: según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, el 40% de las mujeres sienten que su ansiedad ha aumentado porque tienen una situación laboral más precaria y más obligaciones en el hogar.

    Sin embargo, todavía solemos pensar que el estrés no es más que un problema de nervios y que debe asumirse como tal, cuando en realidad es una enfermedad para tratar como cualquier otra porque resta mucha salud.

    ¿Te cuesta dormir? Puede ser que ya estés sufriendo estrés. Piensa que en el hombre el principal síntoma del estrés es la tensión, pero la mujer tiende a tener pensamientos negativos y a darle vueltas a las cosas, lo que dificulta el sueño.

    Y, ¿tu humor ha empeorado? Cuando el estrés avanza se presenta un estado de irritabilidad constante y falta de concentración (tienes tantas cosas en la cabeza que te cuesta centrarte en una). Si observas estos síntomas, consulta con tu médico.

    Consecuencias del estrés femenino

    • Empeora patologías existentes. Expertos del Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer destacaron que la ansiedad puede empeorar el asma en las mujeres que lo sufren, descompensar los niveles de glucosa en las diabéticas y aumentar el insomnio.
    • El corazón sufre más. En ellas el estrés emocional extremo puede causar una insuficiencia grave del músculo cardiaco que les lleva a sufrir el llamado "síndrome del corazón roto" (afecta en un 90% a mujeres). Los síntomas son parecidos a los del infarto, pero no hay obstrucción de las arterias y la persona suele recuperarse.
    • Más dolor. Según los resultados del estudio "Barómetro del dolor", las preocupaciones y la sobrecarga de la mujer provocan más dolor corporal en ellas.

    Con información de Saber Vivir TV

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia