Dado que la satisfacción sexual tiene un papel crucial en el bienestar físico y mental de las mujeres, los problemas de bajo deseo sexual femenino merecen la misma atención y tratamiento que cualquier otra enfermedad física o mental.
Dado que la satisfacción sexual tiene un papel crucial en el bienestar físico y mental de las mujeres, los problemas de bajo deseo sexual femenino merecen la misma atención y tratamiento que cualquier otra enfermedad física o mental. Para comprender la naturaleza del bajo deseo sexual en las mujeres, aquí tienes un desglose de las causas más frecuentes.
Bajo deseo sexual en mujeres: causas
Los problemas del bajo deseo sexual en mujer en sus diversas formas afectan a casi el 50 % de las mujeres. Los problemas en la relación, el enfado y el resentimiento hacia ellas mismas conllevan problemas de deseo sexual no resueltos.
Hay otros aspectos culturales de la educación de las mujeres que también afectan su sexualidad, como la religión y los mensajes sutiles sobre la anatomía del cuerpo femenino que se transmiten de generación en generación. Las influencias familiares y culturales tienen mucho que ver con el aspecto psicológico de la sexualidad femenina.
Si tu crianza y educación incluyeron tener vergüenza de tu propio cuerpo o mensajes sutiles de que tener deseos sexuales es incorrecto o inmoral, es más probable que tengas un bajo deseo sexual.
Estas son las 5 razones más habituales que causan una baja libido en las mujeres.
El estrés afecta tu vida sexual
El estrés es una de las causas más frecuentes de un bajo deseo sexual en la mujer. Los factores estresantes frecuentes que afectan el bienestar general de las mujeres, incluido su deseo sexual, incluyen:
Si bien sólo un médico puede determinar las causas exactas del bajo deseo sexual femenino, puedes hacer mucho para manejar el estrés de tu vida y recuperar una sensación de equilibrio y satisfacción. Mientras recibes el tratamiento adecuado del bajo deseo sexual femenino, puedes intentar aliviar la carga en tu vida diaria al:
Las enfermedades disminuyen la libido
La enfermedad física puede afectar tu cuerpo y puede provocar bajo nivel de deseo sexual en la mujer. Algunas de las causas físicas y mentales más frecuentes para la baja libido sexual femenina incluyen:
¿Qué puedes hacer para reducir el efecto que tiene la enfermedad en tu deseo sexual? Puedes hablar del problema con tu médico. El médico te recomendará los métodos correctos para mejorar tu estado de ánimo y recuperar tu energía. Los cambios de hábitos saludables en este caso incluyen:
Desequilibrio hormonal es uno de las causas de libido baja
Los desequilibrios en la concentración de hormonas, como el cortisol, el estrógeno, la testosterona y las hormonas tiroideas, afectan el deseo sexual.
El deseo sexual de las mujeres disminuye naturalmente a partir de los 40 años y la menopausia tiene un papel principal en esto. El alto deseo sexual de las mujeres después de los 40 años también es común y puede ser el resultado de una reducción del estrés con los hijos que se van de casa y que no tienen que preocuparse por la anticoncepción debido a la menopausia. La caída de la concentración de estrógeno en mujeres mayores de 40 hace que estas sienten menos deseo de tener relaciones sexuales. Además, la menopausia abrupta, una afección que ocurre una vez se extraen los órganos reproductivos de las mujeres (por ejemplo, en una histerectomía), también puede afectar al deseo sexual.
El abuso de alcohol o tabaco puede afectar al rendimiento sexual
Consumir demasiado alcohol y cigarrillos durante un período prolongado puede reducir el deseo sexual o incluso causar impotencia.
El alcohol también puede reducir las posibilidades de que te quedes embarazada, especialmente si tienes problemas de fertilidad. Reducir el consumo de alcohol y tabaco, y centrarte en hábitos saludables es la mejor opción en general, y puede influir positivamente en tu deseo sexual.
Los problemas psicológicos pueden causar pérdida de la libido
Las enfermedades mentales pueden reducir el deseo sexual, pero incluso los problemas psicológicos subyacentes que no requieren tratamiento pueden tener que ver mucho con tu deseo sexual. Estos son algunos de los problemas subyacentes que afectan a tu deseo sexual:
¿Cómo recupero el deseo sexual?
Si te preguntas cómo mejorar tu deseo sexual, la respuesta es tan compleja como la condición en sí misma. Trabajar con un equipo adecuado de expertos, que incluye un médico, un terapeuta y un sexólogo, te ayudará a recuperar la salud física y resolver los problemas psicológicos que te provocan menos deseo sexual.
Hay muchos remedios para el bajo deseo sexual disponibles en farmacias, pero no debe usarlos sin consultar a tu médico. Los medicamentos para el deseo sexual de las mujeres son una innovación farmacéutica y pueden ayudarte a que superes tus problemas. Aun así, teniendo en cuenta lo complejo que es el problema del bajo deseo sexual, deberías investigar cuáles son las causas reales subyacentes.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Lo que está detrás de la libido femenina es un delicado equilibrio entre la salud física y mental, así como la satisfacción con uno mismo y las relaciones interpersonales. Cuando una mujer no se encuentra bien en una o varias de estas áreas, ya sea enfermedad física, estrés o porque esté en una relación tóxica, es posible que padezca disfunción sexual.
¿?ómo mejorar la libido baja? Para superar el bajo deseo sexual y recuperar una relación saludable con tu propio cuerpo, debes analizar las principales razones del bajo deseo sexual y cómo te están afectando. Si bien es normal sentir una falta de deseo sexual a veces, debes buscar ayuda si el problema comienza a preocuparte.
No es necesario tener un diagnóstico de ninguna enfermedad para tratar el deseo sexual bajo en mujeres. Si sientes que la falta de deseo sexual te está causando angustia o simplemente deseas mejorar la calidad de vida (sexo incluido) tienes que acudir a los médicos y terapeutas y obtener remedios para la libido baja.
Fuente: Flo Health