Urge la presencia de infectólogos en hospitales para controlar el abuso de antibióticos

La recomendación avalada por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, en cuanto a la necesidad de contar con al menos, un especialista en infectología y enfermedades contagiosas en cada hospital

Medicina y Salud Pública

    Urge la presencia de infectólogos en hospitales para controlar el abuso de antibióticos

    Jackeline del Toro 

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    La recomendación avalada por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, en cuanto a la necesidad de contar con al menos, un especialista en infectología y enfermedades contagiosas en cada hospital, para el control en la emisión de recetas y la administración de antibióticos, fue uno de los temas discutidos durante el pasado fin de semana, en la Décimotercera Conferencia Anual de Enfermedades Infecciosas, celebrada en Ponce, Puerto Rico.

    El presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, el doctor Jorge Santana, explicó que la medida, que ya fue adoptada en los Estados Unidos, es necesaria y a la vez, costoefectiva.

    El infectólogo es el subespecialista que sabe tratar todas las infecciones que afectan al ser humano, de la cabeza a los pies; qué tipo de infección, parásitos y patógenos son los que están activos y puede combatirlos efectivamente. Por lo tanto, receta lo que es necesario y recomendado para curarlas, expuso.

    Su responsabilidad primordial, como parte de la plantilla médica del hospital, es el monitoreo de administración de antibióticos. Mirar cada receta de antibióticos, la enfermedad para la que se está recomendando, si es la dosis recomendada, así como si se puede administrar por boca, para acortar la estadía del paciente en la institución hospitalaria. "Que el infectólogo tenga voz y voto, que diga 'eso es apropiado', o recomendar aumento o disminución de dosis", añadió el galeno.

    A pesar de la resistencia en algunas instituciones hospitalarias de contratar a un infectólogo a tiempo completo, en Norteamérica ya se ha comprobado que contar con esa subespecialidad en su facultad médica ha redundado en una economía, ya que se acortan las hospitalizaciones. Además, se evita el gasto en un antibiótico que no es necesario, por lo que se ha logrado un ahorro de 40% en ese renglón, detalló el médico, quien dictó una conferencia sobre los avances en el tratamiento de la Hepatitis C y su posible erradicación.

    Además, los hospitales que se resisten a la contratación de un infectólogo, están siendo penalizadas al restarles 4% del pago del Medicare

    Santana trajo a colación que en la comunidad, cualquier condición respiratoria es tratada con antibióticos. "Y el 90% de esas infecciones son un catarro común que es causado por virus, también. Tiene que haber un cambio en la cultura de que los antibiótico son para todo tipo de condición. Y eso toma tiempo", explicó  Santana, quien es internista con subespecialidad en infectología.

    Por último, recalcó que no todo caso de hospitalización requiere antibióticos.

    La Conferencia Anual sobre Enfermedades Infecciosas también incluyó temas como VIH:  Qué hay nuevo en el horizonte; Epidemiología de las infecciones respiratorias virales en personas hospitalizadas; Infecciones en pacientes transplantados; entre otros. La misma dio la oportunidad  a los médicos de completar 12 horas de educación contínua.

    Mas noticias de General