Terapias biológicas pueden tratar a pacientes con diagnóstico de asma severa en Puerto Rico

El asma bronquial se manifiesta con síntomas respiratorios como disnea, opresión torácica, tos y sibilancias que son secundarios a la inflamación .

Medicina y Salud Pública

    Terapias biológicas pueden tratar a pacientes con diagnóstico de asma severa en Puerto Rico

    EPOC, asma, infecciones agudas del tracto respiratorio inferior, TB y cáncer de pulmón están entre las causas más comunes de enfermedad grave  y muerte en Puerto Rico y Latinoamérica.

    De acuerdo a un artículo de la revista Medicina y Salud Pública, el doctor Luis F. Nieves Garrastegui, especialista en medicina pulmonar, habla sobre el asma bronquial y los nuevos tratamientos para esta.

    El experto comenta que el asma bronquial es una de las enfermedades más prevalentes en Puerto Rico. Es una enfermedad crónica  e inflamatoria que termina en el estrechamiento de las vías respiratorias y sus síntomas asociados.

    En la isla hay varios factores que hacen que esta afección como lo son: genéticos, geográficos y ambientales hacen que los tratamientos de esta enfermedad sean aún más difíciles de realizar.

    El asma bronquial se manifiesta con síntomas respiratorios como disnea, opresión torácica, tos y sibilancias que son secundarios a la inflamación  del revestimiento  de los bronquios que provoca estrechamiento total o parcial de las vías aéreas y por esto se limita la entrada.

    “En Puerto Rico según datos del año 2017 se estima que 1 de cada 8 adultos sufre de asma, con una mayor frecuencia en mujeres y el rango de edad comprendido es entre 25 y 34 años”, asegura el doctor.

    Tratamientos

    Es importante entender que en Puerto Rico el asma es más prevalente y complicado de tratar en comparación con otras partes del mundo.

    La evolución de los agentes terapéuticos en la última década han generado nuevas guías y tendencias desde el clásico broncodilatador, los esteroides sistémicos o inhalados, los inhibidores de leucotrienos hasta los nuevos agentes biológicos  que se utilizan  para aquellos pacientes con asma severa que se estima son del 5 al 10% de los pacientes.

    Agentes biológicos que se utilizan

    El especialista habla de los tratamientos biológicos que se han utilizado en los últimos años uno de estos es el mepolizumab es un antagonista de IL-5 que  se une directamente a ellas y evita que se una al sitio de acción  del receptor en el eosinófilo resultando en su inactivación, este se utiliza en pacientes mayor de 12 años mediante una dosis de 100 mg de manera subcutánea cada 4 semanas.

    Otro de los tratamientos biológicos  llamado reslizumab este es otro antagonista de IL-5 con el mismo mecanismo de acción que el anterior, este se le suministra a pacientes de 18 años mediante dosis de 100 mg cada 4 semanas.

    El benralizumab es otro tratamiento antagonista  de IL-5 que bloquea la subunidad alfa del receptor para evitar la unión entre IL-5 y el eosinófilo, esta se inyecta a dosis de 3 mg/kg.

    Por último el doctor habla sobre el dupilumab que también bloquea las interleucinas, en este caso los IL-4 y la IL-3 mediante la unión a la subunidad alfa del receptor IL 4, se administra 200 mg de manera subcutánea.

    Mas noticias de Alergología e inmunología