Tendencias de angioplastía y estrategias para la revascularización en el II Foro de Innovación Cardiovascular

Medicina y Salud Pública

    Tendencias de angioplastía y estrategias para la revascularización en el II Foro de Innovación  Cardiovascular

    Todos los días, particularmente en la cardiología, surgen nuevos estudios, nuevos medicamentos y nuevas intervenciones, a juicio de Héctor M. Santiago, MD, presidente de la Asociación de Cardiólogos del Noroeste, lo que lleva a realizar espacios para la discusión de estos y otros temas como el Segundo Foro de Innovación Cardiovascular que se llevó a cabo en el Mayagüez Resort y Casino.

    "La cardiología es una rama de la medicina bien dinámica donde constantemente hay adelantos y donde constantemente estamos haciendo cosas nuevas y tenemos cosas nuevas para ofrecerles a los pacientes",

    subrayó el cardiólogo.

    Santiago, explicó que este año no solo discuten temas de interés para los cardiólogos sino también para médicos primarios como lo son; la  hipertensión, el uso de la aspirina como prevención primaria, el cuidado crítico y el manejo pulmonar preoperatorio, entre otros.

    "La idea es, y ese siempre ha sido ha sido el norte de la Sociedad Cardiovascular del Noroeste, mejorar los servicios cardiovasculares para el área Oeste y además, fomentar la educación no solamente para los médicos sino para los estudiantes de medicina y los residentes, que tenemos aquí a muchos de ellos",

    señaló el cardiólogo con práctica en San Germán y Mayagüez.

    Por otra parte,  Héctor J. Martínez, MD, FACC, Gobernador electo de la American College of Cardiology, Capítulo de Puerto Rico, señaló su satisfacción en que se repita este año la celebración del foro.

    "Estamos bien contentos pues es el segundo evento que podemos hacer  sobre cardiología en el área Oeste ya que lamentablemente tenemos pocos foros que se pueden dar en el área Oeste. El año pasado tuvimos tanto éxito que los médicos generales, los residentes y los cardiólogos lo volvieron a pedir",

    puntualizó Martínez, quien también es director del Comité Científico de dicho foro.

    "Se trata de hablar meramente de lo nuevo que hay dentro de la cardiología, cómo podemos mejor tratar a nuestros pacientes y de cómo podemos educar a nuestros médicos, enfermeras, residentes y estudiantes de medicina para mejorar la salud cardiovascular del área Oeste",

    explicó el también director de Cardiología del Mayagüez Medical Center.

    Durante el foro se discutió entre los temas innovadores, las últimas técnicas de la angioplastía percutánea de alto riesgo a cargo del doctor Ricardo Santiago; uno de los expertos de todo Latinoamérica sobre condiciones críticas y crónicas. 

    También se realizó un panel compuesto, entre otros, por el cardiólogo Raúl Félix García Rinaldi quienes discutieron las estrategias quirúrgicas óptimas para la revascularización, el papel del cirujano y un manejo rápido.   

    Los médicos asistentes al foro, podrán reclamar hasta un máximo de 8 créditos, de acuerdo con su grado de participación en la actividad, ya que la misma ha sido planificada e implementada de acuerdo a las áreas esenciales y las políticas del Consejo de Acreditación de Educación Médica Continua con el  patrocinio conjunto de la Academia del Sur de Puerto Rico.

    Los galenos anunciaron que el próximo año esperan realizar el tercer foro donde se discutirían tópicos generales de cardiología dirigidos al médico primario ya que, el norte de la Sociedad Cardiovascular el Noroeste es fomentar la educación y mejorar, por ende, el tratamiento cardiovascular que se le da a los pacientes en el área Oeste. 

    Mas noticias de General