Task Force Ciudadano contra el COVID-19, un buen ejemplo

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha generado todo tipo de cambios en la sociedad, uno de los más significativos es la asociación de personas para ayudar desde distintos frentes, un ejemplo en Puerto Rico de esa organización se llama TaskForce Ciudadano COVID-19 que como lo explica Israel Melendez experto en comunicaciones y uno de los creadores del grupo, es la unión de varios saberes para dar herramientas a la ciudadanía.


Task Force Ciudadano contra el COVID-19, un buen ejemplo

Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha generado todo tipo de cambios en la sociedad, uno de los más significativos es la asociación de personas para ayudar desde distintos frentes, un ejemplo en Puerto Rico de esa organización se llama TaskForce Ciudadano COVID-19 que como lo explica Israel Melendez experto en comunicaciones y uno de los creadores del grupo, es la unión de varios saberes para dar herramientas a la ciudadanía. 

“Task Force es un movimiento totalmente orgánico, que fue totalmente casual, cada cual independientemente de todos los que colaboramos que somos más de lo que estamos aquí presentes estaba haciendo algo por su cuenta, entonces encontré una necesidad de comunicar algo para dar orientación, obviamente porque había una escasez de cierta información vital y decidimos entonces dar un paso al frente y tomar acción y empezar a compartir para tratar de dar un poquito de paz, conocimiento y orientación a tantas dudas que todo el mundo tenía, igual que nosotros porque todo es nuevo y todos hemos ido descubriendo y aprendiendo. Después que hacíamos nuestro trabajo nos encontramos por casualidad en las redes sociales nos conocimos sin vernos en persona, hay comunicación y amistad a través de los medios y hubo una idea de unirnos y decidimos dar el paso, en una semana movimos todo a este grupo y le pusimos el nombre de TaskForce Ciudadano COVID-19 dónde cada uno es colaborador independiente, colaboramos entre nosotros nos comunicamos constantemente para desarrollar artículos para comunicar datos, información, consejos, hay varios médicos que colaboran en el equipo y eso es lo que hacemos todos los días”. 

Los datos que se analizan y gestionan en este grupo son oficiales, dados por el departamento de salud de Puerto Rico, la diferencia de  la información que se publica es que se analiza y compara, así lo explica el licenciado Francisco Colón un abogado experto en economía y estadísticas. 

“La información que sale a diario en los informes nosotros la analizamos y sacamos tendencias de crecimiento, Israel hace sus proyecciones basado en el comportamiento de los datos históricos y hace las proyecciones de hacia dónde vamos. Hemos encontrado correlación entre distintas cosas por ejemplo: entre contagios y hospitalizados hay una correlación impresionante a 14 días, en otras palabras a 14 días de lo que ocurre en los en la calle lo vemos en los hospitales y con esa correlación nosotros podemos hacer el llamado o la alerta de lo que va a pasar en los hospitales a raíz de lo que estemos viendo”. 

Análisis aplicado 

Cuando los datos están recopilados y analizados entran los galenos a hacer su trabajo, en este caso el doctor Humberto Lugo Vicente que es cirujano pediátrico y hace parte del TaskForce Ciudadano COVID-19 escribe desde su perspectiva lo que es necesario que la gente sepa. el especialista explicó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) lo que está pasando en la isla en relación a las hospitalizaciones. 

“Al día de hoy hay 280 pacientes hospitalizados, esos 280 pacientes representan un 2% de todos los recursos activos de las 12.215 camas que hay, a la misma vez hay 4.300 hospitalizados por no COVID-19 es decir por todo el resto de las enfermedades eso representa lo que actualmente los hospitales 34% de ocupación, antes de la pandemia los hospitales estaban trabajando con el doble de esa ocupancia es decir los hospitales han disminuido significativamente su nivel de ocupación y qué pasa a tenido que despedir personal y todos lo sabemos, el hospital mío fue el primero que tuvo que cesantear temporalmente. En intensivo tenemos 25 pacientes con COVID-19 comparado con los 122 que no tienen COVID-19 para un recurso de 649, ahí en cuidados intensivos hay una trampita porque la ocupación está en 65% y si metemos un poquito más de pacientes COVID-19 en intensivo nos podemos quedar sin camas en intensivo”. 

Vea la entrevista completa aquí 

https://www.youtube.com/watch?v=87CYjywiswE

Brotes de COVID-19 en la isla

Cada decisión que se toma afecta directamente el aumento o disminución de los casos de contagio de coronavirus en la isla, el doctor Lugo señaló algunas de las razones que han hecho que los contagios en la isla hayan aumentado significativamente sobre todo en las últimas dos semanas. 

“La primera razón es que hacer más laxo en las cosas que se nos permiten, pues se diversificaron muchas cosas que no se habían programado que ocurrieron, los restaurantes tomaron sus previsiones, hicieron protocolos, redujeron sus mesas, pero los chinchorros no, las playas con chinchorreo tampoco, de la noche a la mañana se perdió la mascarilla, se perdió la distancia y entonces empezamos a ver imágenes de gente tarde en la noche consumiendo alcohol y lo que  es que cuando tú consumes alcohol tu abrazas a todo el mundo, tú quieres a todo el mundo y es que con esta cepa tan contagiosa se dispararon los casos”. 

Las pruebas

En este momento en la isla se está observando escasez en los reactivos para la realización de las pruebas moleculares para el diagnóstico de coronavirus, ante este panorama el licenciado Francisco Colón analizó las consecuencias de esta situación. 

“No es que se está retrasando el tiempo que va a tomar reportar ese dato sino que no lo vas a capturar porque las personas sencillamente no encuentran donde tomar las pruebas. Ante lo que está pasando con los reactivos mí entendido es qué diagnóstico Roche qué es el que hace reactivos, antes enviaba 25.000 diagnósticos a Puerto Rico y bajaron a 9.000 estamos hablando de casi una tercera parte, así que si vamos a ver es que los casos confirmados que van a salir de ahora en adelante van a ser menos o por lo menos van a ser basados en una muestra mucho más pequeña y va a ser difíciles de comparar”. 

En este punto el analista concluyó indicando que desde TaskForce Ciudadano COVID-19 están sembrando ideas para hacer proyecciones con la información y dar las recomendaciones necesarias a la ciudadanía. 


Artículos Relacionados