Surge en Puerto Rico primer fellowship en medicina de adicción multidisciplinaria

Puerto Rico se prepara para su primer fellowship en medicina de adicción multidisciplinaria, que suministrará la Universidad Central del Caribe (UCC), con el propósito de atender la la crisis y la epidemia de opiáceos en los Estados Unidos, que poco a poco se ha estado regando en la isla.

Medicina y Salud Pública

    Surge en Puerto Rico primer fellowship en medicina de adicción multidisciplinaria

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico se prepara para su primer fellowship en medicina de adicción multidisciplinaria, que suministrará la Universidad Central del Caribe (UCC), con el propósito de atender la la crisis y la epidemia de opiáceos en los Estados Unidos, que poco a poco se ha estado regando en la isla.

    En febrero 2018 la UCC fue invitada a una reunión con Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA),  junto a la fundación de medicina de adicción donde estaban presentando a tres de las cuatro escuelas de medicina de Puerto Rico y varias de Estados Unidos las estadísticas y el problema a nivel de epidemiológico que hay con el uso y abuso de opioides.

    La meta que establece la administración federal se relaciona a preparar más médicos primarios en el tema de medicina y adicción, y crear más fellowships para emergenciólogos ginecólogos obstetras, médicos de familia, internistas y pediatras para que puedan manejar la población desde la entrada.

    En esa ocasión ponen el reto sobre la mesa para que Puerto Rico tenga un programa como este. La UCC tiene una trayectoria de servicio a la comunidad con el compromiso y el estado de salud a la población, y aceptamos el reto. Estábamos tres de las cuatro escuelas de medicina del país, y muchos de las demás escuelas hablaban de que les tomaba hasta dos años montar el programa y nosotros lo hicimos en cinco meses para someterlo a tiempo y lograr la acreditación ACCME", sostuvo Waleska Crespo, presidenta de la institución que ubica en Bayamón.

    El equipo se constituyó con un grupo de expertos en salud mental y medicina del recinto, para dar comienzo al programa el 1 de julio de este año.

    En esa fecha comenzamos el primer fellowship de medicina en adicción y se convierte el #17 en toda la nación", prosiguió Crespo, agregando que ya comenzó el proceso de recibir las cartas de los posibles candidatos, para luego pasar a entrevista.

    La posición se abre para un solo candidato, que tendrá la oportunidad de recibir capacitación en diversas instituciones hospitalarias convencionales y especializados, ambientes ambulatorios y tendrán que hacer investigaciones. De igual forma tendrá interacción con expertos en distintas áreas de la medicina.

    Entre el amplio requerimiento se destacan ser graduado de alguna institución de medicina, previos entrenamientos, diploma de residencia, licencia de médico, cartas de recomendaciones, entre otros. Aunque es el primero fellowship de esta índole en la isla, las puertas están abiertas para graduados de otros países, pero tienen que tener licencia para ejercer en Puerto Rico y Estados Unidos.

    Lo que nos llamó la atención son las estadísticas que indican que hay necesidad que se entrenen médicos primarios porque los pacientes que son usuarios de sustancias se les escapan porque no tiene ese conocimiento. Es un fellow multidisciplinario  en medicina de acción, porque ya existe un fellow en psiquiatría en medicina de adicción, y es totalmente distinto. Se va a enfocar en el opio, pero también trata con las demás drogas que existen la calle", distinguió el doctor José Ginel Rodríguez, decano escuela medicina de la UCC.

    La preparación que consta de un año, tiene el beneficio de que puede ser ejercido en Puerto Rico como en Estados Unidos, "pero el propósito es que se quede en Puerto Rico", mencionó el doctor.

    La creación de este programa contó con la asesoría del doctor Timothy Brennan, quien motivó a atender esta crisis de uso descontrolado de sustancias, donde mueren 130 personas al día. Mientras que en el 2017 más de 47 mil personas murieron por el uso de heroína, medicinas para el dolor y fentanilo.

    Brenan reveló que la alarma en Estados Unidos es más por el uso de medicamentos prescritos donde se vuelven adictos y luego van al punto a buscar su consumo. Además, se estima que 1.7 millones de personas sufren de adicción por medicinas recetadas para manejar el dolor.

    La fecha límite para solicitar la entrada este fellowship es hasta el 28 de marzo de 2019. Para más información, los interesados puede acceder a www.uccaribe.edu o llamar al 787-798-3001 ext. 2000/2001.

    Mas noticias de General