Redoble clínico de los neumólogos ante exacerbación de enfermedades respiratorias en la isla

Medicina y Salud Pública

    Redoble clínico de los neumólogos ante exacerbación de enfermedades respiratorias en la isla

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Sociedad Puertorriqueña de Neumología enfatiza en la necesidad de que los pacientes asmáticos tengan acceso a los tratamientos 

    La salud pública de la isla ha estado inmersa en la batalla contra los hongos y esporas que exacerbaron su presencia luego de que la isla fuera embutido por un evento atmosférico natural y la carga genética que carga la raza hispana de los puertorriqueños los coloca en un riesgo directo de contraer asma y sus complicaciones.

    Por tal razón, la labor clínica de los neumólogos en el País se ha duplicado en su misión de empoderar a los pacientes con afecciones respiratorias a que hagan conciencia sobre los síntomas que deben ser evaluados por los especialistas en neumología así como su derecho al acceso a los tratamientos.

    Así lo estipuló el doctor Luis Nieves Garrastegui, presidente del colectivo durante la convención número 20 que se llevó a cabo del 80 neumólogos. 

    “En Puerto Rico continuamos con la mayor incidencia en el mundo en asma. No es solamente porque estamos en Puerto Rico, sino que tenemos una carga genética que nos predispone. Y así pasa con los puertorriqueños que acuden a una sala de emergencia en Nueva York. Acudimos más porque estamos predispuestos”, sostuvo.

    “Desde que el huracá María atravesó Puerto Rico, las condiciones respiratorias se exacerbaron en la isla. Tenemos un altísimo número de contaminantes, hongos, esporas en el ambiente por la humedad. Siempre que llueve, hay un pico de hongos en el ambiente 24 horas después. Eso es importante saberlo para que podamos medicarnos y prevenir las complicaciones respiratorias. Además del asma, tenemos una alta incidencia de rinitis”, amplió. 

    Por tal razón, enfatizó en la necesidad de que estos pacientes diagnosticados con enfermedades respiratorias como el asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se vacunen por ejemplo, contra virus respiratorios como la influenza. 

    Asimismo, indicó la necesidad de que estos pacientes en Puerto Rico tengan el acceso directo a los tratamientos por parte de las cubiertas médicas.

    De otra parte, la convención contó con una variedad de conferenciantes destacados e internacionales como lo fueron: Mark Rumbak, quien impartió conocimientos en trasplante de pulmón; Paul Forfia, quien habló sobre hipertensión pulmonar; José Lozada, quien impartió avances en el tratamiento de cáncer de pulmón y otros. 

    Durante el fin de semana, el doctor Félix Colón Colón fue el neumólogo pediátrico destacado de la convención.

    Mas noticias de General