Puerto Rico descubre agente farmacológico para tratar cáncer de seno metastásico

El fin de este agente es que próximamente pueda convertirse en una nueva Terapia Farmacológica para miles de mujeres con Cáncer De Seno en Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico descubre agente farmacológico para tratar cáncer de seno metastásico

    Alejandra Martínez
    Agencia Latina de Noticias en Medicina y Salud Pública

    En el año 2014, gracias a un trabajo de investigación en Puerto Rico, con el objetivo de encontrar nuevos tratamientos para  el cáncer de seno, se descubrió una molécula identificada como un agente farmacológico que hace referencia al compuesto EHop-016, patentado en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, con el pasar de los años y el trabajo constante se hicieron modificaciones que llevaron a la optimización de esta molécula, de la que surgió la llamada MBQ-167.

    Uno de los fundadores de este compuesto, el Dr. Eliud Hernández habló con Medicina y Salud Pública en cuanto al proceso y status de dicha investigación hasta el momento.

    Hubo un nuevo compuesto del cual obtuvimos patente, y es el que actualmente estamos trabajando nosotros como profesores. Además, fundamos una compañia llamada MBQ Pharma con el fin de desarrollar la MBQ-167 (patentada en 2018) y llevarlo a pacientes como un tratamiento para el cáncer metastásico”,

    expresó el galeno.

    La molécula denominada MBQ-167 va dirigida a las proteínas Rac y Cdc42, necesarias para el mecanismo de metástasis del cáncer, con el fin de atacar proteínas que se han visto envueltas en el proceso migratorio de células cancerosas desde un tumor primario en pacientes con cáncer de seno.

    En el análisis de esta molécula, realizado anteriormente en experimentos con ratones, se halló que este compuesto inhibe en más del 90% los tumores metastásicos. Este fue el resultado obtenido hasta el 2018.

    En la actualidad, el trabajo de investigación continúa sin pausa para continuar la batalla contra el cáncer. “La compañía ha seguido trabajando en lo que se conoce como la  experimentación de la toxicología del compuesto con la intención de hacer parte del programa de la FDA y poderlo administrar en pacientes”, agregó.

    A lo largo del 2019, la investigación se ha concentrado en el análisis de la toxicidad del agente farmacológico en modelos de ratas, ratones y perros; estos últimos incluidos los pasados meses de agosto y septiembre, en los cuales -hasta el momento- las pruebas de toxicología han entregado resultados positivos sin problema alguno.

    Con las dosis altas donde se supone que haya toxicidad, los modelos animales no han mostrado problema alguno”,

    añadió el Dr. Hernández.

    Hasta el momento se ha hecho énfasis en el análisis del perfil toxicológico del agente farmacológico para una próxima aplicación al New Investigational Drug IND para que este sea analizado por el FDA. De esta manera, se logrará obtener el permiso con el fin de iniciar los estudios clínicos con humanos, lo que se conocería como la fase I.

    Estamos llenando la documentación requerida por la FDA para aplicarlo a ello, que debe ser entre enero y marzo del 2020”,

    agregó.

    Según el investigador, lo ideal sería estar trabajando en la fase I para finales del 2020. Teniendo en cuenta que, en dicha fase, los pacientes aún no se encuentran “enfermos”, sino que se busca es medir la toxicidad del compuesto en los seres humanos. Para la fase II, aparte de la toxicidad, se busca medir la efectividad de dicho compuesto, incluyendo un número de pacientes mayor al de la fase uno, que sería cerca de 250 personas.

    MBQ Pharma se conoce como la primera compañía biofarmacéutica en Puerto Rico para convertir la tecnología en un fármaco exitoso y se originó en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    Mas noticias de General