PIA lanza campaña para prevenir afecciones en Puerto Rico

El Departamento de Salud será parte de la iniciativa.

Medicina y Salud Pública

    PIA lanza campaña para prevenir afecciones en Puerto Rico

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El presidente de la Asociación de la Industria Farmacéutica en Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés), doctor Felipe Palacios, anunció en conferencia de prensa el martes el inicio de una campaña educativa a partir del 9 de noviembre para prevenir enfermedades en la isla luego del paso del huracán María.

    El anuncio se dio en conjunto con el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario del Departamento de Salud (DS), Samuel González; Dra. Wanda Maldonado, decana de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM); Dra. Concepción Quiñones de Longo, subsecretaria del Departamento de Salud; Samuel González, director Ejecutivo de Fondos Unidos y Wendy Perry, vicepresidenta de PIA.

    Los portavoces de la campaña lo serán el doctor Rodríguez Mercado, la doctora Quiñones de Longo, la doctora Maldonado, el presidente de la Asociación Independiente de Médicos (IPA, por sus siglas en inglés), doctor Joaquín Vargas, doctora Iris Cardona, infectóloga pediátrica y el doctor Ricardo Fontanet, pediatra.

    La inversión en la campaña titulada “Tomar control de su salud es muy importante, ¡actúe ahora!”, ronda los $50 mil dólares, se indicó.

    “El sector de la salud se está recuperando. Queremos de alguna manera atender las necesidades de salud que tenemos hoy día. Estamos bien positivos de que Puerto Rico se va a levantar y estamos agradecidos porque el gobierno le ha dado prioridad a la salud de Puerto Rico”, sostuvo el doctor Felipe Palacios, presidente de la PIA.

    La campaña tendrá duración de unos 28 días y correrá siete días a la semana.

    “En las últimas semanas hemos tenido una de las devastaciones más grandes por las que ha pasado Puerto Rico. Sino prevenimos enfermedades, los casos pueden caer en niveles epidémicos. Repasamos que el término epidemia se define al registro de 200 casos por semana y eso gracias a Dios al momento no lo tenemos. Sin embargo, siempre habrán enfermedades como endémicas como el dengue, leptospirosis y otras como el chikungunya y Zika, pero no en niveles epidémicos porque estamos tratando de prevenir”, indicó por su parte el doctor Rodríguez Mercado, titular del DS.

    “Tenemos que educar al pueblo. Aún existen comunidades difíciles de accesar para llevar suministros y educación. Tendremos que volver a tiempo donde los médicos iban casa por casa. Nos acostamos el 19 de septiembre de 2017 y nos levantamos 20 septiembre del 1955. Es la mejor descripción que podemos darle a la situación”, enfatizó.

    Mientras, la subsecretaria del DS, Quiñones de Longo, sostuvo que la salud pública de la isla es prioridad para la agencia y otro de los énfasis del departamento es la vacunación, como aquella que se realiza durante los meses a partir de septiembre, temporada de influenza.

    Sostuvo que actualmente existen 150 mil vacunas para toda la población y que esperan que esta cantidad aumente a través de las clínicas de vacunación que se estarán realizando a través de la isla.

    La doctora Wanda Maldonado, decana de la Escuela de Farmacia del RCM, agregó por su parte que los farmacéuticos certificados constituyen otra alternativa para la población que busca vacunarse.

    Igualmente, el director ejecutivo de Fondos Unidos, Samuel González, explicó que a través de la línea de Asistencia Social 2-1-1, se estará ofreciendo información al público sobre los consultorios médicos abiertos que están ofreciendo servicios en Puerto Rico.

    De otra parte, la vicepresidenta de PIA, Wanda Perry, indicó que las donaciones por parte de la industria farmacéutica en la isla han rondado los $20 millones, según el último informe, para ayudar a las comunidades con necesidad de medicamentos.

    Finalmente, el doctor Palacios sostuvo que la mayoría de las compañías farmacéuticas en Puerto Rico se encuentran energizadas.

    PIA está compuesta por 14 compañías biofarmacéuticas multinacionales e internacionales que suplen productos a más de 100 países alrededor del mundo.Los miembros de PIA incluyen a AbbVie, Allergan, Amgen, AstraZeneca, Baxter, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Glaxo Smith Kline, Johnson & Johnson, Merck, Novartis, Pfizer, Procter & Gamble y Sanofi. PIA mantiene alianzas con proveedores de servicios de la industria que operan en Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa. 

    La Industria Farmacéutica emplea a 78,000 puertorriqueños, representan más del 30% del producto doméstico bruto y representan el 60% de las exportaciones en la Isla.

    Mas noticias de General