Pfizer educa sobre las enfermedades reumáticas y promueve mejorar la calidad de vida en los pacientes

En conmemoración con el día mundial de la artritis reumatoide, Pfizer desea concienciar, especialmente sobre la artritis reumatoide, con el fin de ayudar al paciente a encontrar una mejor calidad de vida.

Medicina y Salud Pública

    Pfizer educa sobre las enfermedades reumáticas y promueve mejorar la calidad de vida en los pacientes

    Diana Castañeda
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En conmemoración con el día mundial de la artritis reumatoide, Pfizer desea concienciar, especialmente sobre la artritis reumatoide, con el fin de ayudar al paciente a encontrar una mejor calidad de vida.

    Para esto, la Revista Medicina y Salud Pública realizó una entrevista a la doctora Anaida Nadal, especialista en reumatología quien aclaró sobre las diferencias entre la osteoartritis o artritis regular y la artritis reumatoide.

    “La osteoartritis es producto del uso y desgaste de nuestras articulaciones.  La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca las articulaciones causando inflamación, hinchazón y dolor”, explicó.

    En el mismo contexto, podemos hablar que otra de las diferencias entre estas dos enfermedades reumáticas es que, la artritis reumatoide ocurre cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos que recubren las articulaciones causando dolor, hinchazón y rigidez, esta es más común en las mujeres.

    Por su parte, la osteoartritis va apareciendo con el tiempo y se presenta más en las personas envejecientes y ocurre cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos se desgasta con la edad y dificulta el movimiento.

    ¿Cuándo deja de ser un dolor normal y debe el paciente acudir al especialista?

    Ante esta pregunta la reumatóloga Anaida Nadal sugiere que, una señal clara es en las mañanas al momento de despertarse.

    “Si usted se levanta con dolor en las articulaciones y ese dolor desaparece en 30 minutos o menos, eso NO es artritis reumatoide.  Pero, si ese dolor mañanero en las articulaciones dura más de 30 minutos, le molesta durante el día e interfiere con su calidad de vida, es momento de visitar a su médico”, aduce.

    Además, aclara que un patrón simétrico de inflamación, es decir, que ambos lados del cuerpo se ven afectados a la vez o si presenta inflamación en manos (articulaciones de muñecas y dedos), cuello, hombros, codos, caderas, rodillas, tobillos o pies, también es señal que debe acudir al especialista.

    Artritis reumatoide: una enfermedad complicada pero no imposible de tratar

    Aunque esta enfermedad no tiene cura, la doctora Nadal brinda un mensaje de tranquilidad a quienes la padecen, pues, en algunas circunstancias, estos comienzan a sentirse una carga para la familia. Ante lo que la galena indica que “no es necesario vivir con dolor existen tratamientos para poder manejarla de manera que no interfiera con su calidad de vida. Para eso estamos los médicos, para diseñar un plan de tratamiento que le permita manejar su condición a medida que esta va progresando y para que pueda continuar su vida lo más normal posible”.

    Sin embargo, estudios de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) siguen en la continua búsqueda de tratamientos para atacar esta enfermedad. Según Medline Plus, los tratamientos para la artritis reumatoide pueden variar tanto como sus síntomas, pero durante los últimos 20 años, el tratamiento de esta enfermedad ha cambiado mucho, con la aprobación de muchos medicamentos nuevos y muy eficaces.

    Entre tanto, la reumatóloga hace un llamado a los pacientes con artritis reumatoide a que no dejen de visitar a sus médicos y que continúen con los tratamientos sin temor a contagio por COVID-19.

    “Lo más importante es continuar con sus visitas médicas para seguimiento.  Hay herramientas disponibles, como la telemedicina, para que usted no tenga que interrumpir su tratamiento y continúe visitando su médico con regularidad.  Cada médico ha tomado la decisión sobre su consulta y tomado todas las precauciones para proteger a sus pacientes”, concluyó.

    Mas noticias de General