Nuevos medicamentos para evitar los derrames cerebrales y la hidrocefalia

Cada 40 segundos, alguien en los Estados Unidos tiene un derrame cerebral. La enfermedad es una de las principales causas de discapacidad a corto plazo y mata a unos 140.000 estadounidenses al año.

Medicina y Salud Pública

    Nuevos medicamentos para evitar los derrames cerebrales y la hidrocefalia

    Servicios combinados MSP

    Cada 40 segundos, alguien en los Estados Unidos tiene un derrame cerebral. La enfermedad es una de las principales causas de discapacidad a corto plazo y mata a unos 140.000 estadounidenses al año.

    Uno de los efectos secundarios más peligrosos del derrame cerebral es la inflamación del cerebro, que puede impedir que la sangre fluya al cerebro y causar graves daños cerebrales, que a menudo conducen a la muerte.

    Actualmente, la forma estándar de reducir la hinchazón después de una apoplejía es extirpar quirúrgicamente parte del cráneo para permitir que el cerebro se expanda. Pero eso puede ser arriesgado.

    Una investigación reciente de la Escuela de Medicina de Yale ha identificado un compuesto que podría convertirse en un medicamento para reducir la hinchazón en muchas lesiones cerebrales, incluido el derrame cerebral. Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en Nature Communications.

    El compuesto, llamado ZT-1a, apunta a una vía que controla las proteínas que regulan la composición del agua dentro y fuera del cerebro. En pruebas de laboratorio realizadas en ratones y ratas que sufrieron un derrame cerebral o hidrocefalia, ambas condiciones que causan que se acumule líquido en el cerebro, el compuesto detuvo las enzimas que activan las proteínas que llevan demasiada agua al cerebro. Esto redujo la hinchazón hasta en un 50% después de la apoplejía.

    El Zt-1a o los compuestos relacionados tienen el potencial de tratar el edema cerebral y la hidrocefalia - dos de los problemas neuroquirúrgicos más comunes que tienen tratamientos altamente mórbidos y arcaicos con altas tasas de fracaso

    Kristopher Kahle, MD
    "El Zt-1a o los compuestos relacionados tienen el potencial de tratar el edema cerebral y la hidrocefalia, dos de los problemas neuroquirúrgicos más comunes que tienen tratamientos altamente mórbidos y arcaicos con altas tasas de fracaso", dice el Dr. Kahle, profesor adjunto de neurocirugía y de fisiología celular y molecular en la Escuela de Medicina de Yale y uno de los autores del estudio. "Nuestro objetivo es transformar estas condiciones en unas que puedan ser tratadas con drogas y no con cirugías cerebrales".

    La investigación se basa en un estudio anterior que analizó varias drogas que reducían la hinchazón en el cerebro pero que eran demasiado tóxicas para administrarlas a un paciente por vía oral o intravenosa porque afectarían a todo el cuerpo en lugar de sólo al cerebro. Este trabajo toma una de esas moléculas y muestra cómo puede superar la barrera hematoencefálica para tratar sólo el cerebro.

    Jason Karimy, un estudiante que ha estado trabajando con el Dr. Kahle desde 2012 y el segundo autor del estudio, dice que este nuevo compuesto de drogas nos ayuda a acercarnos a un tratamiento para la hidrocefalia y el derrame cerebral en los seres humanos. "El desarrollo de nuevas terapias con medicamentos para estas enfermedades es increíblemente difícil y tendría un gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes", dice Karimy.

    La investigación fue el resultado de la colaboración con otros científicos, entre ellos Jinwei Zhang de la Universidad de Exeter, Xianming Deng de la Universidad de Xiamen, Dandan Sun, de Asuntos de Veteranos del Sistema de Salud de Pittsburgh y de la Universidad de Pittsburgh.

    Mas noticias de General