Nuevo medicamento aprobado para la diarrea del viajero

La FDA ha aprobado un nuevo medicamento recetado para la diarrea del viajero , que afecta a millones de personas al año, reduciendo las vacaciones cortas y otros viajes.

Medicina y Salud Pública

    Nuevo medicamento aprobado para la diarrea del viajero

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La FDA ha aprobado un nuevo medicamento recetado para la diarrea del viajero, que afecta a millones de personas al año, reduciendo las vacaciones cortas y otros viajes. Se espera que la rifamicina (Aemcolo) esté en el mercado a mediados de febrero, dice Tom Joyce, presidente y CEO de Aries Pharmaceuticals, la firma estadounidense con licencia para distribuirla aquí. El medicamento antibacteriano, tomado por vía oral, está aprobado para el tratamiento de adultos con diarrea del viajero causada por cepas de Escherichia coli (E. coli) que no involucran fiebre o sangre en las heces. La diarrea del viajero es la enfermedad más común relacionada con los viajes, afirma la FDA, que afecta a hasta el 40% de los viajeros en todo el mundo anualmente. La nueva droga, cuando esté disponible, significará otro agente en el arsenal médico, dice Aaron Glatt, MD, presidente de medicina y epidemiólogo del hospital en South Nassau Communities Hospital en Oceanside, Nueva York. Pero podría no ser el mejor tratamiento para todos, ya que las decisiones deben tomarse de forma individual, menciona.

    Investigación sobre Aemcolo

    La FDA aprobó Aemcolo basado en estudios de efectividad y seguridad.

    En el ensayo de efectividad, los investigadores asignaron al azar a 264 adultos con diarrea del viajero al nuevo fármaco o placebo y encontraron que el fármaco reducía significativamente los síntomas en comparación con el placebo.

    Dos ensayos evaluaron la seguridad cuando 619 adultos tomaron el medicamento durante 3 o 4 días. Los problemas más comunes con la droga fueron estreñimiento y dolor de cabeza. La diarrea del viajero es una condición que se define como tener tres o más deposiciones sin formar en 24 horas en una persona que se encuentra de viaje. Muchos gérmenes pueden causarla, pero las bacterias en los alimentos contaminados y el agua a menudo son las culpables. E. coli es una bacteria común, pero otras también pueden causarla. En los estudios, en general, "hubo una diferencia de aproximadamente 22 horas en la duración de los síntomas con el fármaco en comparación con el placebo", dice Joyce. "Aemcolo actúa inhibiendo la replicación del ADN y, por lo tanto, inhibe el crecimiento de nuevas bacterias", dice.

    Otros remedios

    Entre las otras opciones de tratamiento para la diarrea del viajero se encuentra un antibiótico no fluoroquinolónico, como la azitromicina. Los antibióticos en la clase de las fluoroquinolonas, como la ciprofloxacina (Cipro) y otros, son opciones. Sin embargo, la FDA advierte que su uso puede estar relacionado con efectos secundarios incapacitantes que afectan los tendones, músculos, articulaciones, nervios y el sistema nervioso central.

    La rifaximina (Xifaxan) fue aprobada por la FDA en 2004. Tampoco está destinada a pacientes cuya diarrea incluye fiebre o sangre en las heces.

    Costos y seguros

    Los costos del nuevo medicamento aún no están disponibles, pero Joyce dice que "tendremos un precio con un descuento de Xifaxan". Sin seguro, Xifaxan cuesta alrededor de $600 por un suministro de 30 días, según los sitios en línea. No hay una versión genérica disponible.

    Aries está trabajando con las compañías de seguros para desarrollar planes de copago, dice Joyce.

    Perspectiva experta

    Si bien el nuevo medicamento parece ser muy seguro, Glatt dice que es probable que sea caro.

    Y al igual que otros medicamentos para la diarrea del viajero, debe recetarse caso por caso.

    En general, dice, se aleja de las fluoroquinolonas, especialmente de la ciprofloxacina, debido a las preocupaciones sobre los desgarros de los tendones y otros efectos adversos.

    Glatt insta a los viajeros a practicar la prevención para evitar enfermedades en primer lugar. Eso significa beber solo agua embotellada en áreas donde el agua pueda estar contaminada, evitar los alimentos contaminados, recordar no cepillar los dientes con agua contaminada y evitar cubitos de hielo en áreas donde el agua no sea segura.

    Averigüe los riesgos en el destino con anticipación, dice, consultando el sitio web de los CDC.

    Mas noticias de General