Neurólogos solicitan crear protocolos uniformes para declarar muerte cerebral

Por ese motivo, buscando mejorar la atención neurológica a personas que la requieran con urgencia, la Academia Americana de Neurología dio a conocer a inicios de enero, a través de una publicación en la versión online de la revista Neurology,  una nueva declaración en la que afianzan su postura y solicita a los legisladores, exigir una 'definición uniforme de muerte cerebral'.

Medicina y Salud Pública

    Neurólogos solicitan crear protocolos uniformes para declarar muerte cerebral

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

    Los vacíos en la legislación estadounidense sobre algunos aspectos y factores que inciden en el estado de salud, muchas veces impiden a los profesionales de la medicina ejercer su profesión en lo términos más adecuados para los pacientes. Por ese motivo, buscando mejorar la atención neurológica a personas que la requieran con urgencia, la Academia Americana de Neurología dio a conocer a inicios de enero, a través de una publicación en la versión online de la revista Neurology,  una nueva declaración en la que afianzan su postura y solicita a los legisladores, exigir una 'definición uniforme de muerte cerebral'.

    La American Academy of Neurology considera que una norma específica y uniforme para determinar la muerte cerebral tiene importancia decisiva para proporcionar atención neurológica de máxima calidad centrada en el paciente y al final de la vida", manifestó el Dr. James Russell, D. O., primer autor de la declaración y presidente del Ethics, Law, and Humanities Committeede la American Academy of Neurology al portal web Medscape.com.

    Cabe destacar que esta declaración de postura cuenta con la aprobación de la Asociación Americana de Neurología y la Sociedad de Neurología Infantil. En la actualidad, la ley de muerte cerebral se fundamenta en la guía emitida por la Academia Americana de Neurología en el año 2010, la Sociedad de Neurología Infantil, la Sección Pediátrica de la Sociedad de Cuidado Crítico y las Secciones sobre Neurología y Cuidado Crítico.

    Si bien la Academia Americana de Neurología afirma que hasta el momento no existen casos en los que las guías elaboradas, en realidad han permitido determinación inexacta de muertes, pese a la recuperación de mínimas funciones cerebrales. Sin embargo, para evitar estas situaciones, el estado de Nevada es la única región de Estados Unidos que exige el uso de estas guías como norma médica al momento de realizar este tipo de dictámenes.

    La American Academy of Neurology respalda el desarrollo de legislación en todo estado con base en el estatuto de Nevada, que específicamente se apega a estas guías sobre muerte cerebral actuales para adultos y pacientes pediátricos y cualesquiera actualizaciones futuras", comentó a Medscape.com el Dr. Russell, de Lahey Hospital and Medical Center en Burlington, en Massachusetts, Estados Unidos.

    Debido a los vacíos legislativos, la Asociación Americana de Neurología solicita que se establezcan pautas uniformes en las normas de los centros médicos estadounidenses. De esta manera, se respalda y asegura el cumplimiento de esta normatividad y ayuda a llenar el vacío legislativo.

    Siguiendo el ejemplo de Nevada

    De acuerdo con la American Academy of Neurology, la muerte cerebral se define como muerte debida a pérdida irreversible de la función de todo el cerebro, equivalente a muerte circulatoria, que se determina como pérdida irreversible de la función del sistema circulatorio. Tal estado, según lo establecen uno o más profesionales médicos a través de la aplicación de normas médicas aceptadas, es válido como un dictamen de muerte legal para la jurisdicción de Estados Unidos.

    La falta de especificidad en las leyes en casi todos los estados de la Unión Americana, así como la incongruencia entre los protocolos de muerte cerebral en las unidades médicas, ha contribuido a diferentes interpretaciones por los tribunales en algunos casos destacados", indicó el Dr. Russell. "La American Academy of Neurology desea que el público general sepa que cuando se adoptan estas guías, el resultado es una determinación exacta de muerte cerebral".

    Mas noticias de General