Médicos expresan respaldo a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

Mientras, médicos expresan los nuevos desafíos de la clase médica puertorriqueña.

Medicina y Salud Pública

    Médicos expresan respaldo a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

    A un día de las elecciones del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, varios médicos de diversas especialidades expresaron su opinión en torno a los acontecimientos que han marcado la historia reciente de la entidad.

    En una entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), los doctores Elivette Zambrana, Ángel Comulada, Jorge Santana y Gilberto Puig Ramos, coincidieronen que la presidencia del Dr. Víctor Ramos Otero (2014-2016) ha sido caracterizada por las luchas en defensa de los galenos y contra la falta de pago y despidos a los médicos primarios por parte de las aseguradoras.

    “Uno de los mayores retos es el problema que estamos teniendo con los planes médicos, que se tardan mucho en efectuar los pagos y en aprobar los tratamientos para los pacientes. Tenemos que estar argumentando múltiples veces ante las justificaciones de las aseguradoraspara que puedan aprobar medicamentos que son “standard of care”, como la prednisona, para pacientes con enfermedades crónicas como el Lupus”, dijo la Dra. Zambrana, expresidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, quien ejerce su práctica en el Hospital HIMA de Caguas como reumatóloga pediátrica.

    “Se debe apoyar las gestiones del colegio porque tenemos también el proyecto de descolegiación (sometido a la consideración del Senado). Muchos de nuestros colegas se sienten representados y el Dr. Ramos Otero ha dado una lucha que se supone que haya comenzado antes, pero gracias a Dios está encaminada por el bien de nosotros como clase médica y de nuestros pacientes”, esbozó.

    Asimismo, el doctor Comulada, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Enfocrinología y Diabetología, elogió el esfuerzo de la actual administración del colegio, sin embargo argumentó que hace falta más compenetración entre los galenos del país.

    “La actual administración del colegio está haciendo un esfuerzo genuino y ha realizado gestiones en beneficio de la salud de nuestro pueblo”, formuló.

    “La clase médica en Puerto Rico sigue muy desunida. Eso desgraciadamente no resulta beneficioso para la salud del pueblo de Puerto Rico. Este es el reto que tienen (como Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico), de lograr mayor unidad. Dicho eso tengo que reconocer que han surgido movimientos y mayor fuerza de unión pero todavía hace falta más unión. Esta gestión no es fácil y conlleva mucho esfuerzo y hay que buscar la manera de colaborar en esta encomienda”, confesó.

    En cuanto a la gestión presidencial del Dr. Ramos Otero, el endocrinólogo añadió que ha estado complacido por el acercamiento del pediatra a la gestión de la SPED, para entre otras cosas, darle la batalla al cúmulo de casos de diabetes en Puerto Rico.

    “De prevalecer el Dr. Ramos esperamos poder continuar esas conversaciones que iniciamos a finales de enero, y colaborar juntos en proyectos que favorezcan a los pacientes con enfermedades endocrinas. Si no prevalece, esperamos que la administración entrante nos permita colaborar con el colegio con este tipo de proyectos”, continuó.

    De igual forma concordó el Dr. Jorge Santana, profesor asociado de la escuela de medicina del Recinto de Ciencias Médicas y director del AIDS Clinical Trials Unit (ACTU)quien indicó que la gestión del colegio en los pasados dos años ha estado más inmersa en abogar por los intereses de la clase médica y de paso, sostuvo que “uno de los retos es continuar evitando la fuga de médicos de la isla”.

    Por su parte, el Dr. Puig Ramos, pediatra intensivista en el Hospital San Jorge y expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, sostuvo que “el Dr. Víctor Ramos ha estado ahí muy pendiente a todos los asuntos que nos competen a los médicos. Ha mostrado compromiso con los médicos y ha logrado armonizar las visiones entre los médicos de otros distritos”.

    Voces a favor de un cambio

    De otra parte, la doctora Verónica Mendoza Castro, médico internista que ha laborado más de 20 años en el Hospital HIMA de Caguas, aseguró a MSP que la actual presidencia del colegio no la representa y denunció que como colegiada, aún no ha sido informada sobre los gastos financieros de la institución pese a que debe pagar la cuota de $300.

    “No ha sido una representación para la clase médica en Puerto Rico. Nosotros solicitamos ayuda porque las aseguradoras nos han cancelado los contratos (MMM y MCS) y la respuesta fue que no se podía hacer nada por nosotros. Uno no esperaría esa contestación. El Dr. Ramos no hizo las gestiones pertinentes para luchar contra las aseguradoras y reestablecernos el contrato. Esas aseguradoras han cancelado cerca de 300 contratos a médicos del área este de la isla”, señaló.

    “Estamos pagando $300 de una cuota al colegio y a mí nunca me ha llegado un informe financiero de los gastos del colegio”, demandó, quien favoreció la candidatura del Dr. Pedro Scorza Viscal, quien también aspira a la presidencia del colegio.

    Mientras, el Dr. Elly Chiprout, médico internista expresó que no está satisfecho con la gestión de la actual presidencia del colegio “no me ha satisfecho del todo. Básicamente es una sensación de indiferencia en estos momentos. No se ha visto una mejoría en los pagos de las aseguradoras”.

    Chiprout también se mostró a favor de la candidatura del Dr. Scorza y favorece la descolegiación de la clase médica de la isla.

    Más noticias de General